El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, aseguró ayer que "probablemente" actuaría igual que su homólogo de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y retiraría el dinero de un banco implicado en un desahucio si la familia afectada por esa acción reclamara su intervención. "Si llega el caso, una situación como la descrita por Bermúdez, probablemente adoptaría una decisión en el mismo sentido, aunque lo ideal es que primara el diálogo" con la entidad bancaria, señaló. El regidor se refería a la retirada, por parte de Bermúdez, de un millón y medio de Bankia por no atender su petición de evitar el desahucio de Carmen Omaña.

Cardona sostuvo, durante la presentación de una campaña de promoción turística de las dos capitales canarias, que "el Ayuntamiento no ha tenido conocimiento de una situación parecida en Las Palmas de Gran Canaria, aunque no digo que no se haya producido. Si yo tuviera conocimiento de algo similar, habría iniciado conversaciones con la entidad bancaria y actuado en consecuencia".

Añadió que el Consistorio tiene una partida para ayudas de alquiler y "cada vez que un ciudadano solicita ayuda y cumple los requisitos", se le concede. Según informaron desde el Gobierno local, el Ayuntamiento ha concedido a lo largo de este año casi 400 ayudas de alquiler, aunque el total de solicitudes que hay se acerca al millar. La próxima junta de gobierno tiene previsto aprobar mañana una ampliación de 150.000 euros para hacer frente al pago de cerca de 600 subvenciones para el pago del alquiler. Las solicitudes no atendidas, que según el PSOE superan las 900, han sido denunciadas de manera reiterada por la oposición. Nueva Canarias ha solicitado a Cardona la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento a las familias que se enfrentan a los desahucios.

Bermúdez, por su parte, señaló que esperará a ver cómo se "desarrollan los acontecimientos" para volver a ingresar los fondos municipales que retiró de Bankia por desahuciar a Omaña. "Cuando se resuelva la situación" de esta señora "nos sentaremos y continuaremos hablando. Nos hemos visto obligados a adoptar una decisión", dijo Bermúdez, porque Bankia "no respondió a una carta que le remitió el Ayuntamiento en junio y además desahució a esta señora, que se fue al Ayuntamiento y se puso en huelga de hambre. Desde ese día, el Ayuntamiento le paga un hotel para que no se vea en la calle con sus hijas. Obramos en consecuencia porque consideramos que no podía ser que no se nos contestara".