Los alcaldes de las dos capitales canarias, Juan José Cardona y José Manuel Bermúdez, han dejado atrás las históricas rencillas y, empujados por los empresarios turísticos de ambos municipios, se han aliado para intercambiarse turistas de ambas ciudades. Entre los dos municipios suman más de medio millón de personas, a los que se tratará de convencer, con ofertas atractivas, para que visiten la capital de enfrente y conozcan sus restaurantes, sus teatros y todas las bellezas que cada una de ellas ofrece.

El objetivo de la campaña promocional, que arrancará el próximo mes de enero es llenar los hoteles de ambas ciudades durante los fines de semana, cuando más lo necesitan, y dinamizar la actividad comercial, de ocio y restauración.

La campaña, que contará con financiación aún por definir del Gobierno canario, se basará en ofrecer paquetes turísticos atractivos, en los que se incluirá el hotel, el transporte aéreo o marítimo, y alguna otra oferta cultural o de ocio.

"El objetivo", dijo Cardona, "es colaborar para mejorar la situación de las dos ciudades y generar crecimiento en todo el tejido económico" de ambos municipios. Ahora serán los empresarios y los responsables turísticos los que definirán el producto para iniciar la promoción a partir de enero de 2013. "Tenemos mes y medio para elaborar el paquete turístico y venderlo a nuestros clientes potenciales", añadió Cardona.

Por su parte, José Manuel Bermúdez reconoció que "no es habitual que las dos ciudades cooperen en un mismo proyecto", algo que tiene que ver a su juicio con "la vocación turística de ambas, que han visto la oportunidad de negocio y se han puesto a trabajar. Se trata de dos ciudades extremadamente bien conectadas por mar y aire y tienen en común ser las capitales de Canarias". El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, calificó de "iniciativa histórica" el proyecto, que el Gobierno llevará a todas las Islas a través de una campaña de Promotur.