El Ayuntamiento capitalino ha retirado los escombros procedentes de las obras de mejora del colector de saneamiento del barranco de Tamaraceite que había abandonado en el entorno de la ermita de San Antonio Abad, declarada Bien de Interés Cultural en 1995. El Cabildo de Gran Canaria, que cuida y gestiona el patrimonio insular, confirmó ayer que el edificio no había resultado dañado y que había comunicado, tanto al Consistorio como a la empresa adjudicataria de la obra, su retirada, al estar en un entorno protegido.

El propio Ayuntamiento reconoció el pasado viernes que los escombros procedían de la obra de rehabilitación del colector para la canalización de las aguas. La obra de mejora y rehabilitación del colector del barranco de Tamaraceite, con un presupuesto de 500.000 euros, fue uno de los 98 proyectos para la ciudad que aprobó el Gobierno de Zapatero en 2009 con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Feile).

Los escombros, según señaló el viernes el presidente de la Asociación de Vecinos Aythami de Tamaraceite, Juan Manuel Calderín, llevaban varios meses en el entorno de la ermita, declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias junto a unas viviendas de labranza por ser un ejemplo de "arquitectura tradicional".

Entre los restos de material de construcción se podían ver algunos trozos de asfalto, plásticos, cuerdas y madera. El Cabildo no descartaba que alguna empresa o vecino hubiera aprovechado la coyuntura de que había restos de obra en el entorno de la ermita para dejar más, lo que redundó en el mal aspecto de la zona, que denunciaron los vecinos a este pe-riódico.

El Ayuntamiento indicó ayer que operarios del servicio de Limpieza habían visto los escombros el pasado viernes y que desde entonces los estaban retirando. Vecinos de la zona confirmaban, sin embargo, que los restos de la obra habían comenzado a ser retira-dos el lunes.

Desde el Consistorio no se especificó cómo la empresa se deshará del resto de los escombros cercanos a la ermita, ya que las obras de mejora y de rehabilitación del colector del barranco de Tamaraceite no se han completado hasta el momento.

La ermita de San Antonio Abad, de una sola planta y con una pequeña sacristía, fue construida en el siglo XVII como lugar de culto para los dueños de la finca agrícola conocida hoy como el par-que de La Mayordomía. El con-junto arquitectónico y el entorno está protegido y tres administraciones -el Cabildo insular, el Obispado de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria- se encargan de velar por que no sufra daño alguno.