La esencia de la comida británica retorna a su lugar madre, al hotel Santa Catalina, espacio fundacional de la colonia en Gran Canaria, allá por el XIX. Emparejado el imperio con Gran Canaria por cuestiones de estrategia mercantil, carbonera y portuaria, el chef José Rojano retoma ahora la gastronomía de los Miller o Quiney para sorprendernos con la semana gastronómica de la Cocina Británica, una cultura culinaria de pocos y selectos platos salvados del maridaje interracial.

Las jornadas se inauguran el próximo lunes en el restaurante La Terraza del hotel Santa Catalina, y estarán abiertas hasta el próximo 25 de noviembre. Entre otros platos a degustar de Gran Bretaña, destacar: salmón marinado con eneldo y crema fresca; arroz con bacalao ahumado y huevo frito; filete de pez gallo con berberechos en salsa de vino blanco; el típico fish and chips rebozadas con cerveza y salsa tártara; roast beef con verduras asadas y yorkshire pudin; unas increíbles chuletillas (traídas de Escocia) de cordero con salsa de menta... Entre los postres, tarta de manzana casera con helado de vainilla; tarta de limón y merengue y el trifflé, postre tradicional con base de bizcocho y crema... Tampoco podía faltar, para cerrar la degustación, un gin tonic con Gin Hendrick's y Tónica Fever Tree.

Pero Inglaterra es algo más que su gastronomía. A la cita no podía faltar el legendario Jaguar, el automóvil british por excelencia, majestuoso y silencioso. Los clientes que se acerquen a probar la carta preparada por el maestro Rojano podrán participar en la rifa de un fin de semana a bordo de uno de estos purasangre, nada menos que el XF. Ignacio Vega, gerente de Pelican Motor, se encargó de explicar todos los detalles de la montura, así como del concurso Descubre Jaguar Premium Week. Suerte.

José Rojano borra, de un plumazo, el mito de que a la cocina británica no hay por donde agarrarla. Cada uno tendrá su experiencia viajera, pero en el caso del restaurante La Terraza y sus jornadas nada que objetar. El chef no sólo reaviva la llama de la vinculación de las Islas con el pasado inglés, sino que demuestra su capacidad para afrontar los retos.