"Cuando la mar dice 'aquí estoy yo', no hay quién la pare". Francisco Acosta, antiguo pescador y exsecretario de la asociación de vecinos de San Cristóbal, resume con ese dicho popular un fenómeno que se repite en el barrio marinero cada invierno, los temporales de mar con olas enormes que rompen contra el muro del paseo, una construcción que no está hecha precisamente para aguantar el embate de la marea y que salta por los aires con demasiada frecuencia.

Es lo mismo que ha ocurrido en los últimos días. La mar, como dice Acosta, ha pegado tan fuerte en el muro del paseo de San Cristóbal que ha levantado por los aires cerca de 20 metros de losetas decorativas dejando al aire cemento y peligrosos hierros oxidados en su lugar. Desde el Ayuntamiento se reconoció que operarios municipales recogieron a principios de semana varias de esas losetas desmanteladas y se anunció que en los próximos días, cuando la marea lo permita, se intentará reponerlas.

"Eso es un error", añade Acosta, veterano conocedor del barrio y del oleaje. "El destrozo no es sólo de ahora, lleva años produciéndose y seguirá mientras no hagan un rompeolas de verdad y de una sola pieza, no un muro con losetas". Según Acosta, el muro construido en 2005 junto a toda la remodelación del paseo de San Cristóbal, se hizo de manera errónea y sin calcular la erosión marina a la que iba a estar expuesto. "Se hizo un muro liso y encima se le pusieron plaquetas y claro, las olas van pegando, van pegando y al final se acaban desprendiendo, como ha pasado ahora". Este vecino, muy implicado en la vida social del barrio, asegura que ya advirtió hace siete años a los ingenieros del Ayuntamiento y del Cabildo que diseñaron el paseo del riesgo que se corría por no hacer un rompeolas. "Si no se hace un muro rompeolas, con la parte de arriba curva para que la ola tenga salida y no lo rompa, y que sea de una sola pieza, vamos a tener siempre el mismo problema".

Los vecinos del barrio de San Cristóbal ya han denunciado este problema varias veces ante el Ayuntamiento sin obtener una solución definitiva hasta la fecha. "Hay un proyecto de la época del PSOE para hacer el rompeolas sobre el muro que ya está hecho, pero nunca se llevó a cabo", asegura Acosta, "lo que tiene que hacer el gobierno del señor Cardona es recuperarlo y dejarse de arreglos porque están tirando el dinero en arreglar un muro que siempre que hay mar de leva [de fondo] se estropea".

Realizar el actual paseo de San Cristóbal costó tres millones de euros y se emplearon 14 meses en concluirlo. El actual alcalde, Juan José Cardona, ha anunciado recientemente que este paseo se prolongará en el futuro hasta la playa de La Laja y la escultura del Tritón.