Los vecinos del Risco de San Nicolás se han movilizado para ayudar a las 200 familias sin recursos que viven gracias a la ayuda de la parroquia y de Cáritas. Paqui Peña, presidenta de la asociación de vecinos Unión Risco, resaltó ayer la dramática situación que viven muchas familias del barrio y añadió que el 80% de los niños del colegio público de enseñanza infantil y primaria Guiniguada "no desayunan" por los graves problemas económicos que soportan sus padres. "Hace dos años eran cuarenta las familias pobres, pero con la crisis su número se ha multiplicado por cinco. La crisis y el paro han asolado al barrio", denunció Merci Peña.

La recaudación de fondos para estas familias es uno de los objetivos de la I Semana de la Salud ha organizado la asociación de vecinos Unión Risco, y que arranca el próximo lunes en el centro de salud de Triana con una charla a cargo del doctor homeópata Sergio Sánchez.

"Lo que pretendemos con estas jornadas", explicó Paqui Peña, "es dar unas pautas de salud integral", que ayuden a la gente a tener una vida sana, mediante charlas y talleres de chi-kung, relajación, masaje y cocina prebiótica.

La parte solidaria de las jornadas se desarrollará el 20 y el 22 de noviembre, días en los que se ofrecerá un desayuno sano a los 100 alumnos del colegio Guiniguada y los 400 del centro Ramírez Betancourt. Además, el 21 de noviembre se escenificará en el Cicca, la obra de teatro Estresi vuelve a casa, que ha sido escrita por Merci Peña y será interpretada por los vecinos del barrio. El dinero que se recaude con esta obra, cuya entrada cuesta 10 euros, será destinada a ayudar a las familias pobres. La asociación ha puesto una fila cero a disposición de todo aquel que quiera aportar su ayuda, mediante el envío del dinero a la cuenta de La Caja de Canarias número 2052 8137 45 33-000554-01. La asociación de vecinos agradeció el apoyo que han recibido de la concejala del distrito Centro, María Amador, y la Caja, así como de otros patrocinadores, que han permitido sacar adelante las jornadas.