Cruz Roja en Canarias celebró ayer en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria su acto institucional de cada año, donde entregó las distinciones a entidades públicas y privadas, voluntarios, socios y colaboradores que cooperan solidariamente con la institución en favor de los más necesitados con sus aportaciones económicas y personales. Las medallas de oro fueron a parar a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, La Policía Local capitalina, el exalcalde de San Bartolomé Francisco Araña del Toro y el exalcalde de Valleseco Nicolás Sánchez Grimón.

El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, relacionó el encuentro con "una gran fiesta de reconocimiento de la labor que estas personas y entidades hacen. Evidentemente, a veces algunos recursos disminuyen, como el de las administraciones públicas, pero hay más colaboración de socios y de personas que se interesan por ser voluntarios; sorprende muchísimo que en época de crisis haya más gente con ganas de ayudar".

Y no es la primera vez que sucede. "Cerca de 30.000 inmigrantes llegaron hace cuatro o cinco años, y el número de voluntarios de la Cruz Roja en Canarias creció en casi el doble. Mientras más motivada está la gente por ayudar a los demás de una forma anónima y silenciosa, más se compromete. Y ahora ocurre eso", apuntó.

"Hay gente que se da de baja porque no puede ser socio debido a su situación económica, pero vemos que otras muchas personas se están dan de alta o suben la cuota", matizó el presidente del organismo, que habló en este sentido de "movimiento solidario, que dice cómo es la sociedad y cómo piensa en el fondo de su corazón".

Una amplia representación de la vida social, empresarial y política del Archipiélago se acercó hasta el salón de actos del Paraninfo, que lució un lleno. La coral del organismo universitario dio la entrada a un acto con una de sus melodías. En la mesa presidencial estuvieron Luis Molina González, subdelegado del Gobierno en Las Palmas; Juan José Cardona, alcalde de la ciudad; Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja Española; y Brígida Mendoza, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, entre otros.

Se proyectó un vídeo con el que Cruz Roja pretende hacer un llamamiento a la sociedad en general, con la finalidad de que preste ayuda para las personas más afectadas por la crisis. Posteriormente, los reconocidos recogieron su distinción por la labor desinteresada que realizan por los más necesitados.