Los sindicatos de la plantilla del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria han rechazado hoy el traslado a la Península de niños con patologías cardiacas y han anunciado movilizaciones y encierros si no llegan a un acuerdo con la Consejería de Sanidad para evitar estos desvíos.

El portavoz de Intersindical Canaria, Bernardo Medina, ha reconocido que el principio de acuerdo alcanzado entre la Consejería y las asociaciones de familiares de pacientes para la continuidad de la Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil del Materno, que es referente para todas las islas, supone un avance en el conflicto creado, pero ha recalcado no es la solución al problema.

En lugar de que se deriven pacientes de esta unidad a los hospitales de referencia de la Península, los seis sindicatos representados en el Materno Infantil reclaman la prórroga del convenio con el hospital de San Donato de Italia hasta que se consiga contratar a un cirujano especializado que sustituya al que se desplaza cada mes a Gran Canaria para operar.

Desplazar pacientes supondrá un alto coste para las arcas de la comunidad, que no reveló la consejera del área, Brígida Mendoza, cuando anunció el acuerdo la pasada semana, debido a la reducción de los fondos de cohesión en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que pasarán de 93,9 a 36,9 millones, según Medina, quien ha dicho que ya no incluirán la financiación de estos traslados.

De acuerdo con el portavoz de Intersindical, con el dinero que el Gobierno canario deberá asumir para el traslado de los pacientes, unido a los entre seis y siete millones de euros que destina cada año a sufragar las más de 400 operaciones de adultos que se llevan a cabo en el Hospital Rambla de Tenerife, perteneciente a Hospiten, se podría contar con equipos públicos suficientes.

Los sindicatos sostienen que la solución es reforzar las unidades existentes en el Hospital Universitario de Canarias de Tenerife y en los hospitales Doctor Negrín, Insular y Materno Infantil de Gran Canaria.

Medina ha anunciado que dan dos meses de plazo a la Consejería para llegar a un acuerdo con los sindicatos para iniciar las protestas y los "encierros en las iglesias" anunciados por los afectados.

Los seis sindicatos (UGT, CCOO, Cobas, Sepla, Satse e IC) además han advertido de que el acuerdo alcanzado con la Asociación Canaria Tricontinental de Cardiopatías Congénitas y la Asociación Corazón y Vida es "solo un compromiso sin fecha de cumplimiento".

Así mismo, ha insistido en la petición de dimisión de la gerente del Hospital Materno Infantil por "incompetente" y por su falta de diálogo con los representantes de los trabajadores, a los que, según Medina, debió convocar en la reunión que se celebró con las asociaciones de pacientes, en lugar de a la junta técnica asistencial del hospital.

Según Medina, la junta no es un órgano de representación de trabajadora y además tampoco se puede pronunciar contra la gerencia porque sus miembros son evaluados cada cuatro años para continuar en el cargo, y por ello, apoyaron la decisión propuesta por la Consejería algunos de sus miembros.

Por otra parte, el portavoz sindical ha reiterado que tanto la Unidad de Cardiología Infantil del Materno como los otros servicios que presta el Hospital a estos niños mantienen unos estándares de calidad por encima de la media europea.

Así mismo, ha defendido también el importante servicio que podrían ofrecer estas unidades de cardiología a los países africanos vecinos.