La Luz se manifiesta hoy contra la política de Bruselas. La movilización del empresariado portuario de la capital grancanaria protesta contra el protocolo de pesca firmado entre la Comisión Europea y Mauritania, ya que hace inviable seguir faenando en las aguas de la república africana. El puerto de Las Palmas ha empezado a perder los 155 millones anuales que genera esta actividad.

La Federación de Empresas Portuarias de Canarias (Fedeport) ofrece esta mañana una rueda de prensa sobre la posición inmovilista de la Unión Europea para reconducir el acuerdo pesquero con Nuakchot que rechaza casi la totalidad del sector europeo. Por la tarde, trabajadores y empresarios de La Luz se concentrarán ante la plaza Belén María para dirigirse a la Autoridad Portuaria donde entregarán un comunicado con su protesta.

El escollo más relevante del protocolo de pesca entre la Comisión Europea y Mauritania es el de la extensión del límite de pesca para las pesquerías pelágicas de las actuales 13 millas a las 20 millas. Esta ampliación reduciría las capturas de la flota de la UE hasta el 80%. Esta disminución de las capturas deja a cero el interés del acuerdo pesquero para los armadores.

Este descontento contra Bruselas se hace extensivo también en defensa del sector hortofrutícola de exportación ante el incumplimiento que hace Marruecos de su acuerdo agrícola, lo que supera los contingentes asignados sin que las autoridades europeas tomen medidas. La patronal portuaria cuenta con la adhesión de la Confederación Canaria de Empresarios, Cámara de Comercio de Gran Canaria, Autoridad Portuaria de Las Palmas, Gobierno regional, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El vicepresidente de Fedeport, Bernardino Santana, manifestó ayer que la Comisión Europea permanece "inmóvil " a pesar del rechazo absoluto del sector pesquero contra el protocolo firmado en julio y la paralización casi total de la flota europea.

"El acuerdo con Mauritania sólo tiene un 15% de ejecución por parte de la flota europea", apuntó Santana, quién insistió que el nuevo marco resulta "inviable y poco rentable para los armadores".

Sus efectos para el Puerto de Las Palmas son la pérdida de 155 millones anuales que genera la actividad y el quebranto de 3.000 empleos ante su incidencia en la industria de transformación de pescado, cartonería y mano de obra de los servicios y aprovisionamientos que demandan los 70 buques cefalopoderos y pelágicos con base en Las Palmas.

Preferencia

El portavoz de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas, Roberto Góiriz, señaló ayer que el sector participará en la protesta porque es uno de los grandes damnificados desde hace muchos años de la política europea a favor del norte de África, en su caso de los acuerdos agrícolas de Bruselas con Marruecos.

Góiriz indicó que la pesca está sufriendo ahora con Mauritania lo que los tomateros han padecido desde hace varios años con la relación de la Unión Europea con Marruecos. "Todo esto demuestra que Bruselas mira más por África que por Canarias".

La convocatoria de esta concentración por Fedeport de una forma apresurada y tras una reciente huelga general ha registrado algunas críticas al considerar que esta protesta debía haber tenido un mayor consenso institucional.

Los agentes económicos e instituciones han optado por adherirse a esta denuncia pero sin colaborar.