Los aproximadamente 1.300 tripulantes que participan en la vigésima séptima edición de la regata atlántica ARC ya están rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía, después de que esta mañana hayan partido 192 barcos que aplazaron su salida el pasado domingo debido al temporal de viento.

En total han sido 226 embarcaciones, en representación de 27 países, las que entre el domingo y hoy han iniciado una travesía de 2.700 millas náuticas en uno de los eventos con mayor repercusión a nivel mundial en la vela de cruceros.

La lluvia que ha caído de forma intermitente desde anoche sobre la capital grancanaria no ha sido impedimento para que, esta vez sí, hayan puesto rumbo al Caribe.

Los yates han vuelto a llenar de colorido un año más la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, si bien la presencia de ciudadanos a lo largo del litoral ha sido hoy inferior a la de otras ediciones al tratarse de un día laboral, y lluvioso por momentos.

Y es que desde la edición de 1989 no se producía un aplazamiento de la salida de la ARC debido al mal tiempo, como manifestó a Efe el pasado viernes Andrew Bishop, director general de la regata.

Desde primera hora de la mañana, los participantes procedentes de 33 países ultimaban todos los preparativos -enseres personales, medidas de seguridad o provisiones- para afrontar la larga travesía.

Con edades comprendidas entre los cuatro meses y los 80 años, todos reflejaban la ilusión de los momentos previos al embarque, 48 horas después de lo inicialmente previsto.

Para ellos, que afrontan la prueba como una aventura y por el puro placer de navegar, la travesía durará casi tres semanas, por lo que no llegarán al puerto de Rodney Bay, en Santa Lucía, hasta mediados del próximo diciembre, aunque a tiempo de celebrar la Navidad en tierra.

Mucho antes arribarán los barcos pertenecientes a la división regata -'racing'- que partieron el pasado domingo, y que compiten por llegar en la mejor posición y batir el récord establecido en 2006 por el casco italiano 'Capricornio' en 11 días, 5 horas, 32 minutos y 30 segundos.

La presente edición ha reunido embarcaciones de 85 modelos diferentes que han conformado la flota más diversa en la historia de la prueba, desde barcos construidos este mismo año, a dos -uno británico y otro alemán- que fueron botados en 1936.

El país más representado, con unos 80 yates, ha sido el Reino Unido, aunque también ha habido una amplia presencia de alemanes, italianos, noruegos, holandeses o rusos. Sin embargo, sólo se inscribieron cuatro embarcaciones españolas, entre ellas la canaria 'Oranda III'.

La ARC 2012 ha contado con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Ayuntamiento de la capital.