La base de la agencia de cooperación internacional al desarrollo de la ONU en el puerto de Las Palmas se prevé, además, que pueda servir de apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en América Central en caso de grandes crisis en esta región.

España participa en el dispositivo del PMA Unhrd (United Nations Humanitarian Response Depot) en Panamá, dirigido a prestar una respuesta rápida a emergencias en América Central y Caribe.

El dispositivo de Las Palmas será complementario a la estrategia de asistencia alimentaria del PMA en la región y supondrá un abaratamiento de los costes en este tipo de operaciones tanto por disponer de una oferta de servicios competitiva como por su cercanía a los puertos de destino.

Con este centro logístico del PMA en el puerto de La Luz España refuerza su inserción en el sistema de la Organización de Naciones Unidas y se suma al dispositivo del Departamento de Operaciones por Mantenimiento de La Paz en Valencia.

El director del centro logístico del PMA en Las Palmas es Pablo Yuste, hasta ahora el jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y que ha sido uno de los principales valedores para que el puerto de La Luz acoja una sede del Programa Mundial de Alimentos.

El puerto de Las Palmas se convierte en la quinta base de la agencia de ayuda humanitaria de la Organización de Naciones Unidas tras las abiertas en los países de Panamá, Ghana, Dubái y Malasia.