El fiscal del "caso Kárate" ha reclamado este lunes la Audiencia de Las Palmas condenas para los cuatro acusados de abusar de decenas de alumnos de una academia de artes marciales de Gran Canaria y que la sentencia no "cargue las tintas" solamente en el principal procesado, Fernando Torres Baena.

El representante del Ministerio Fiscal en este juicio, Pedro Gimeno, ha defendido en su informe final del caso que solo puede ser "ajustada a derecho" la sentencia si se determina la responsabilidades penales de cada uno de los procesados ya que lo contrario sería "una interpretación simplista" y se convertiría en un mensaje "descorazonador" para las familias de las víctimas.

Además, el fiscal entiende que podía constituir un mensaje "peligroso" porque la impunidad en la que quedarían los hechos daría pie a que otras personas reprodujeran este tipo de delitos.

Al inicio de su exposición en una de las últimas sesiones que se celebrarán de en la vista oral del "caso Kárate", la Fiscalía ha sostenido que, después de casi siete meses de juicio, ya no se puede invocar a la presunción de inocencia de los acusados ni referirse a los denunciantes como "presuntas víctimas", sino como víctimas que han acudido al tribunal "a buscar justicia".

Gimeno ha mantenido que, en este caso, el tribunal no debe regirse para analizar los hechos y su interpretación legal "por máximas de experiencia, porque eso sería un error colosal", sino que ha considerado de ha debe hacerlo desde la perspectiva de las víctimas, de sus edades y de la "manipulación sufrida".

La sesión de este lunes se ha retomado, tras un receso, sobre las 12.10 horas para que exponga su informe final la acusación particular que representa a la mayor parte de los denunciantes.