Navidad es tiempo de calendarios y como no podía ser menos la aviación en Canarias, que este próximo año celebra su centenario, ha querido plasmar su historia en los doce meses del 2013. Lamentablemente el almanaque no se venderá al público pero recorrerá el mundo gracias a la empresa Ingeniería Semasa S.A., patrocinadora del calendario, que lo regalará a sus clientes.

El hotel Santa Catalina acogió ayer la presentación de este calendario homenaje a los cien años de historia de la aviación en Canarias a los que se ha sumado Ingeniería Semasa, una empresa que se dedica al mantenimiento de componentes de aeronaves, suministro de materiales, calibración de equipos así como control de materiales no destructivos para diversas compañías aéreas como Iberia, Binter Canarias, entre otras.

La compañía, fundada en Madrid en 1984, cuenta con una sede en El Goro desde el 2006 y también arregla piezas para barcos, plataformas petrolíferas y coches de carreras.

El presidente de la Real Sociedad Económica Amigos del País, Tomás Van de Walle de Sotomayor, fue el encargado de presentar el acto -al que acudieron diversos representantes de la vida civil y militar de la isla- en representación de las entidades organizadoras del centenario.

El almanaque que distribuirá Ingeniería Semasa entre sus clientes recoge en doce instantáneas los principales aparatos y aeroplanos que han pisado tierra en el Archipiélago. Desde el Bleriot XI, el primer aeroplano a motor que en 1913 aterrizó en Guanarteme, a las naves más modernas como el Concorde.

La diseñadora de la empresa y del calendario, Ainhoa Sánchez San José, dijo que la "aviación es un motor económico de la isla" y que una empresa dedicada a suministrar material a compañías aéreas no podía dejar pasar una ocasión tan especial como el centenario de la aviación en Canarias para respaldar una industria que comunica a las Islas con el mundo. El calendario, que se repartirá entre los clientes de la compañía, llegará a Chile, Mozambique, Mauritania, Senegal y Suecia, entre otros países.

La empresa también ha colaborado en la publicación del libro del centenario, que se está distribuyendo ya por algunas librerías de la capital. Centenario de la Aviación en Canarias (1913-2013) recoge de manera muy didáctica la historia de la aviación en las islas así como sus protagonistas y algunas curiosidades como, por ejemplo, cómo vuela un avión.