La base para la reparación de plataformas petrolíferas en la zona central del dique Reina Sofía se ha presupuestado en 21 millones de euros. La Autoridad Portuaria de las Palmas espera que el Ministerio de Fomento apruebe los fondos de la Unión Europea para licitar esta obra lo más rápido posible ante la necesidad de contar con esta infraestructura.

El director del puerto de La Luz y de Las Palmas, José Miguel Pintado, destacó que la actuación comprende generar un espacio en 450 metros del muelle del Reina Sofía con su ensanche en 50 metros hacia el interior de la dársena con el dique León y Castillo.

"Esta nueva zona permitirá la instalación de las grandes piezas y grúas que requieren las plataformas petrolíferas en sus reparaciones", explicó Pintado sobre las particularidades de esta obra con un plazo de ejecución de un año.

El coste de la obra responde en gran parte al calado de 40 metros de profundidad que alcanza el tramo de 450 metros del dique, ahora en escollera, que se extiende desde la zona de áridos hasta la desviación del Reina Sofía hacia el este.

La actuación, según detalló el director del Puerto de Las Palmas, obligará a hacer un relleno o núcleo en su fondo con una altura de 20 metros. Sobre esta base se colocarán grandes cajones con una altura de 23,5 metros para estar a la par con el dique Reina Sofía. Se estima que serán necesarios de diez a 15 de estos megabloques para cubrir todo el área.

La base de reparación de plataformas petrolíferas permitirá que se pueda intervenir a la vez dos de estas grandes dragas que tienen en La Luz uno de sus centros de operaciones en su tránsito desde el Golfo de Guinea al Mar del Norte o al continente americano.

Con este nueve muelle en la zona central del Reina Sofía, la Autoridad Portuaria de Las Palmas liberará espacio que las platadormas petrolífera están ocupando de línea de atraque, lo que obliga al desvio de barcos por falta de espacio. Las dos últimas plataformas ocuparon más de 400 metros de atraque en la punta del Reina Sofía, tramo que se tuvo que cerrar para desplegar maquinarias y herramientas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, anunció estas obras tras la visita a La Luz de la ministra Ana Pastor, quien prometió una inyección económica de la UE. Ibarra reconoció que se desvían barcos cuando hay más de una plataforma en el Reina Sofía.