El velero de bandera austriaca de la clase 40 Vaquita ha sido el ganador de la última edición de la regata Atlantic Rally for Cruisers (ARC) que se dio por concluida este fin de semana con la llegada del grueso de los participantes que salieron de Gran Canaria el pasado 27 de noviembre. Vaquita cubrió las 3.300 millas náuticas que separan esta isla de la de Santa Lucía, en el Caribe, en un tiempo de 12 días, muy cerca del récord de la prueba, que es de 11 días.

Vaquita cruzó la línea de meta en Rodney Bay el pasado 7 de diciembre delante de los medios de comunicación locales e internacionales que lo esperaban. El yate navegaba a 14 nudos y de manera excelentemente rápida para ser un barco de 12 metros, además, con la tripulación empujando el barco tan duro como lo han hecho en toda la regata. El equipo austriaco de seis marinos cruzó la meta a las 10.22 hora local (14.22 en Canarias) cerrando su participación con un tiempo de 12 días, una hora y 37 minutos.

Recibimiento

Numerosos barcos de espectadores aclamaron a los navegantes de Vaquita a su paso por la isla Pigeon y sobre todo al entrar en la bahía de Rodney. Una vez en la meta y las velas fueron replegadas, toda la tripulación se zambulló en el agua para celebrar el triunfo antes de entrar en la Rodney Bay Marina donde atracaron. Allí fueron recibidos con una cesta de frutas y ron, como manda la tradición, por las autoridades de la isla.

Patroneado por Christof Petter, Vaquita cuenta con una tripulación de expertos marineros austriacos a bordo, incluyendo a Andreas Hanakamp, expatrón del equipo de Rusia en la Volvo Ocean Race y dos antiguas estrellas olímpicas. El barco zarpó tomando una ruta por el extremo norte de Gran Canaria, con velocidades que llegaron hasta los 25 nudos durante la travesía.

Hanakamp contó durante un agasajo en Rodney Bay con un ponche de ron frío en la mano, cómo tuvieron un muy buen viaje por la ruta norte, la que consideró la más adecuada para cubrir el trayecto entre Gran Canaria y Santa Lucía.