El pequeño comercio y las franquicias y cadenas de Triana han alcanzado un acuerdo para abrir todos los primeros domingos de mes a partir del próximo 3 de marzo. Para garantizar la afluencia de la gente, los comercios preparan con el apoyo del Ayuntamiento una ruta gastronómica y musical, en la que se ofrecerán conciertos y actividades lúdicas para toda la familia.

El acuerdo se alcanzó el pasado jueves durante una reunión en la que, además de la Asociación de Empresarios de Triana y representantes de franquicias y cadenas, también estuvo presente el concejal de Empleo y Bienestar Social, Jaime Romero, quien informó de que el pequeño y mediano comercio de la zona acordó iniciar antes de abrir los domingos una campaña de difusión para que la gente se entere de que las tiendas abrirán en domingos y festivos.

La declaración de zona de gran afluencia turística, que permite a todos los comercios de Triana y Puerto-Canteras abrir todos los domingos y festivos del año, fue ignorada por la mayoría de las tiendas el pasado domingo, el primer día que entró en vigor.

Sólo la tienda Sfera, el Hiperdino y algún otro comercio más se atrevieron a subir la persiana. Los comerciantes de Triana y Vegueta esperan como agua de mayo este plan de dinamización, ya que según aseguró el presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Prudencio Lorenzo, "la única manera de que los pequeños y medianos comercios abran en domingo es que haya gente".

Y para que acuda público a la zona es necesario que abran tanto los grandes como los chicos, por lo que ambos sectores se han puesto de acuerdo en fijar una estrategia conjunta con criterios comunes y se han dado un mes para reorganizar la plantilla, preparar el plan de dinamización, en el que participarán también bares y restaurantes, e informar a la gente. "Para garantizar el éxito", explicó Romero, "la idea es empezar a abrir sólo los primeros domingos de mes, hasta que la gente se acostumbre a encontrar abiertas las tiendas en festivo". Las principales franquicias ya tienen el compromiso de abrir porque son un importante factor de atracción de gente. El compromiso adquirido incluye mantener la apertura dominical hasta final de año como mínimo.

Cruceristas

También se está trabajando, añadió Romero, en la promoción de rutas vinculadas al turismo, dirigidas tanto a los cruceristas como a los que se alojan en el Sur. El resto de domingos del mes, aclaró Romero, abrirán todos aquellos comercios que quieran y lo más probable es que establecimientos de alimentación como Hiperdino o franquicias de moda, como Sfera, pongan sus establecimientos a disposición del público todos los festivos.

Según los comerciantes consultados, Sfera, que abrió el pasado domingo sin anunciarlo, "vendió sólo un poco menos que un día normal".

Pendiente sigue todavía el acuerdo entre el pequeño comercio y las grandes superficies para determinar el número de centros comerciales a los que el Gobierno canario dará autorización para abrir sus puertas en domingo, acogiéndose a la declaración de zonas de gran afluencia turística. La pasada semana ambas partes acercaron posiciones para alcanzar un acuerdo que contente a todos.