¿La crisis económica mundial parece que está afectando al Puerto de Las Palmas?

Este puerto ha evolucionado mucho desde hace 30 años. Siempre se ha caracterizado por ser absolutamente diferente al de Santa Cruz de Tenerife. Es un puerto que tiene el tráfico de entrada y salida de mercancías propias de la Isla y, luego, ha apostado por una vertiente de mercado no cautivo que ha caracterizado a este puerto. Hace más de 100 años fue el suministro de carbón, después el de petróleo y carburantes, reparaciones navales, apoyo a la flota pesquera en el Sahara y luego a la pelágica. Lógicamente esto le ha dado una vertiente de mercado libre lo que le ha hecho ser competitivo. Aquí hubo hasta siete empresas petroleras distintas y en Tenerife siempre ha habido una. Este puerto cuando se diseñó en la segunda parte del siglo XIX por Juan León y Castillo y su equipo dieron con el mejor sitio de la Isla para poner un puerto refugio tras el desastre del Muelle de Las Palmas (San Telmo). La Luz ha ido creciendo gracias a que tenía una base física donde poder hacer un puerto en condiciones. Lamentablemente en Tenerife debido a sus grandes profundidades cerca de la costa no permite tener dársenas a un coste razonable.

Pero en el pasado 2012 el Puerto de Las Palmas ha cerrado tras dos años y medio de crecimiento con datos preocupantes en pesca y tráfico de contenedores, ¿no?

El Puerto ha ido perdiendo tráficos que han ganado otros. Primero la pesca, que tras la pérdida del Sáhara, se buscó una alternativa. En los años 90 se promovió el transbordo de la pesca congelada con la flota pelágica europea. Esta industria generó una gran expectativa ya que permitió negocios como el suministro de cartonería, frigoríficos y otros servicios. Desgraciadamente los últimos acuerdos con Mauritania no se han cerrado de forma favorable y, sobre todo, el último. Se ha creado un vacío en este tema y prácticamente está condenado a la extinción si no se da un cambio del acuerdo negociado con la Comisión Europea.

Si bien la pesca ha reducido su tráfico en un 43%, el tráfico contenerizado ha caído un7% y la principal naviera en La Luz estudia desviar parte de sus contenedores a otros puertos.

Esto va a reducir las exportaciones y la demanda de mano de obra portuaria. En 1996, en mi segunda época en el Puerto de Las Palmas, otras de las apuestas fuertes fue desarrollar la terminal de contenedores con una oferta competitiva. En esa línea empezó a haber un crecimiento brutal de Opcsa (Operaciones Portuarias Canarias Sociedad Anónima) que aumentó su superficie hasta los 600.000 metros cuadrados actuales. MCS (Mediterranean Shipping Company) se fue convirtiendo en el mejor cliente del Puerto de La Luz. Hasta el año 2007 fue aumentando sus transbordos hasta llegar en ese ejercicio a casi 1,2 millones de contenedores (teus). Hoy en día se ha quedado en algo más de 900.000 contenedores de un total de 1,3 millones cuyo resto aporta Boluda y navieras pequeñas.

¿MSC tiene otros puertos más baratos?

Evidentemente MSC tiene otras alternativas. El transbordo para una naviera es un coste que no repercute en el cliente. Si hace una escala intermedia ese coste le tiene que compensar. Logicamente cuando en la geografía del entorno aparece otro puerto que tiene un coste de operatividad menor es un problema para Las Palmas. Ahora mismo , aparte de Algeciras por su volumen, están Tánger y fundamentalmente el puerto de Sintra, en Portugal, que no tienen el mismo régimen de estibadores que los puertos españoles y tienen un coste unitario mucho más pequeño que nosotros y han mejorado en rendimiento, que era donde las terminales canarias compensaban el coste de la operativas hasta ahora. Evidentemente, Las Palmas tiene que bajar los costes unitarios o nos quedamos fuera de mercado. Es así de duro y sencillo. Además, están los puertos de África Occidental, sobre todo Dakar y Abdijan, que cuando mejoren su rendimiento y con un menor coste unitario acabarán llevándose el mercado.

¿No hay sustituto para MSC?

Desde luego no hay alternativas. Las empresas francesas del sector usan puertos franceses o Tánger,y Maersk tiene su base en Tánger y Algeciras. Si MCS decide bajar el número de contenedores, tendremos la terminal a medio gas y y una situación laboral inestable.

Aunque su impacto económico en el Puerto no es tan significativo

En lo que son los ingresos portuarios no son la principal fuente de la Autoridad Portuaria. Su impacto es significativo por ser un importante operador privado y porque va a haber una menor mano de obra portuaria. Pero, bueno, unos tráficos pierden y otros se mantienen y crecen como es el de la reparación naval.

¿Es importante esta actividad?

La reparación naval siempre ha sido un punto fuerte y ha ido especializando en distintos sectores hasta llegar a la plataformas, su barcos 'suply' y ahora las tuberías de perforación que llevan un mantenimiento y reposición de piezas.

Algeciras y Tenerife se ha interesado por esta actividad. ¿Las Palmas tiene ventaja?.

Sí. Realmente tiene algo de ventaja Estamos hablando de una industria que lleva doce años trabajando con plataformas petrolíferas. El mercado se ha dado cuenta de que Las Palmas le puede dar mucho ya que tener que llevarse sus plataformas desde el Golfo de Guinea a sus astilleros de origen, Noruega y Golfo de México, es una distancia tan brutal que si nosotros somos capaces de darle el servicio vamos a tener una actividad importante.

¿Los cruceros son importantes para el Puerto?

No tiene mucho que ver con ingresos portuarios pero si con los ingresos de la isla. Las Palmas tiene un gran futuro como puerto base, lo que supone 5.000 turistas que entran y salen en el muelle Santa Catalina, además de la gran proyección turística.

¿Qué efectos tiene para la ciudad y en relación con la actividad económica?

La llegada y salida de turistas de un crucero genera mano de obra y de transporte. Además, no se entiende que en una ciudad turística haya una orden que prohibe abrir los domingos. La gente que se dedica al negocio de los cruceros sabe que por muchas posibilidades que se den en Triana, el turista compra donde tiene el barco ya que no va a salir de excursión por la ciudad arrastrando unas bolsas.

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