La asamblea de los trabajadores de la compañía Emalsa acordó ayer ir a la huelga indefinida a partir del próximo mes de marzo, en protesta por la decisión de la dirección de la empresa de imponerles un recorte de hasta un 10% en sus salarios y un incremento de la jornada laboral. Un portavoz del comité de empresa calificó ayer de "burla" la propuesta de la empresa, que "exige sacrificios a los trabajadores, mientras al mismo tiempo paga un alquiler de 75.000 euros anual por la sede de Emalsa, pese a que una de las tres plantas alquiladas está vacía". Desde el comité se denunció también que se pretenda "bajar el salario de los trabajadores, mientras se suben los sueldos de los altos cargos".

La asamblea, en la que participó la totalidad de los casi 250 trabajadores que estaban libres de servicio, mostró su rechazo a la propuesta de la empresa, que pretende aplicarles el convenio nacional del sector, ante la falta de acuerdo. Los objetivos del paro son "acabar con la práctica esquilmatoria de nuestra empresa, en beneficio exclusivo de los socios privados" y conseguir que respete las condiciones laborales de los trabajadores, con la prórroga del actual convenio laboral.

Si la dirección de la empresa sigue adelante con su plan de recorte salarial y de las condiciones laborales, esta será la primera huelga que se produce en Emalsa, desde que ésta se privatizó en 1994.

Un portavoz del comité de empresa acusó a la dirección de la empresa de incumplir el acuerdo al que se llegó en el consejo de administración del pasado mes de diciembre. "El alcalde planteó a los socios la necesidad de desbloquear la negociación del convenio y que no se podía bajar un 10% el salario y aumentar al mismo tiempo la jornada laboral en cerca de cien horas al año. Los representantes de los trabajadores", añadió el portavoz, "manifestamos que con todos los escándalos y presuntas irregularidades que estaban sucediendo no se podían reducir los salarios a los trabajadores. La dirección quedó en modificar la propuesta, pero ha sido una burla más porque lo último que nos han presentado es prácticamente lo mismo".

Los trabajadores, señalaron desde el comité, "no quieren una mejora de las condiciones. Sólo planteamos que se mantengan tal y como están ahora. El personal está indignado porque la propuesta es inaceptable".

Según las fuentes, " más de la mitad de los trabajadores de la empresa no llegan a mil euros de salario al mes. Recordaron que los trabajadores llegaron a aceptar una primera propuesta de la empresa sin incremento salarial y un aumento de 60 horas anuales, algo que no fue suficiente para la "voracidad" de los socios privados, que luego plantearon una segunda propuesta de recorte de sueldos de hasta un 10%, en medio del "despilfarro y los cambalaches existentes en la empresa".