El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el Ejecutivo está "dando la batalla" para lograr cuanto antes un acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos así como mejorar el formado por Bruselas con Mauritania y que tanto perjudica al Puerto de Las Palmas. El presidente español ha anunciado que, con ese objetivo, va a conversar directamente con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en próximas fechas.

Rajoy ha hecho este anuncio en su respuesta a la portavoz del BNG, Olaia Fernández, en el debate sobre el estado de la nación, donde ha recordado algunas de las decisiones que ha adoptado su Gobierno durante el último año y que han sido muy importantes para Galicia.

Ha sido en ese momento cuando ha defendido las medidas adoptadas en el sector pesquero, como las ayudas destinadas a armadores y tripulantes por la paralización temporal de la flota que faena en el caladero de Mauritania.

Rajoy ha recordado que se están negociando los convenios de pesca de la UE con Marruecos y Mauritania y que esa no es una tarea fácil, pero ha dicho que se volcará en la defensa de los intereses de la flota española.

En el caso de Marruecos, ha abogado por una rápida conclusión de las negociaciones y ha explicado que el ministro de Agricultura, Pesca, Miguel Arias Cañete, "está dando la batalla".

"Yo mismo voy a entrar en contacto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barros, porque creemos que, sin duda alguna, estamos ante un tema de enorme importancia", ha avanzado.

Respecto a Mauritania, ha explicado que el Gobierno mantiene su oposición a la aprobación del protocolo correspondiente ante el Parlamento Europeo, y, si avanzara, se pediría ante la Comisión la denuncia del acuerdo.

Por otro lado, la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín ha celebrado una jornada en la que ha propuesto la posibilidad de crear sociedades mixtas e invertir directamente en Mauritania, para poder seguir trabajando en sus aguas, tras el acuerdo de pesca entre el país magrebí y la UE, que perjudica a la flota cefalopodera gallega.

En el encuentro, que ha contado con la presencia del director general de Programas y Cooperación de Mauritania, Mohamed El Hafedh Ejiwen, se estudiaron fórmulas para que los barcos gallegos "no se vean apartados de un caladero tan rico y próximo a España, y que la actividad sea rentable económicamente", según explica, desde la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín en un comunicado.