Los viajeros de Guaguas Municipales podrán realizar a partir del próximo lunes transbordos gratuitos entre diferentes líneas. Los transbordos se podrán realizar a lo largo de toda la red, en cualquier línea, pero la empresa municipal de transporte ha potenciado nueve grandes nudos, caracterizados en su mayor parte por tener una gran afluencia de viajeros, donde se llevarán a cabo la mayoría de las conexiones entre guaguas.

Se trata de las terminales de Siete Palmas, en la avenida Pintor Felo Monzón, Hoya de La Plata, calle Blas Cabrera Felipe, en Zárate, Teatro-Mercado de Vegueta, Hospital Negrín, La Ballena y el intercambiador de Tamaraceite. En la práctica totalidad de estos puntos se podrá efectuar la conexión desde las líneas procedentes de los barrios con los seis grandes corredores rápidos que conectarán la ciudad de punta a punta en un tiempo que oscilará entre ocho y diez minutos.

Sólo el primer transbordo será gratuito, con la única condición de que se haga dentro de un periodo de hora y media desde que se cogió la primera guagua. Otro detalle importante que el viajero debe saber es que el transbordo gratis sólo se puede hacer con cualquier bono de viaje de Guaguas, como el bono fácil, bono diez o el bono de estudiante, entre otros. El pago directo no permite cambiar de guagua de manera gratuita. Tampoco serán gratis los transbordos con una misma línea. Si se cumplen todas esas condiciones el usuario de Guaguas podrá transbordar de manera gratuita en cualquiera de las 970 paradas de la capital grancanaria.

Sin embargo, las terminales de las estaciones de San Telmo, Santa Catalina y Teatro y Mercado de Vegueta aglutinarán los mayores posibilidades de transbordo de la capital, porque son los nodos por donde circulan la mayoría de las 40 líneas de Guaguas Municipales. En las paradas del Teatro y el Mercado de Vegueta confluyen, por ejemplo, un total de 18 líneas que conectan la parta baja con la ciudad alta y los barrios de la periferia. Por la estación de San Telmo pasan once líneas y por la de Santa Catalina, un total de 15 itinerarios. En el Cono Sur, el intercambiador de Hoya de la Plata y las paradas de la calle Blas Cabrera Felipe, en la parte baja de Zárate, se convertirán en los nudos de transbordo de todas las guaguas de los barrios del Cono Sur, muchas de las cuales sufrirán modificaciones para acortar su recorrido y aumentar la frecuencia de paso. Las líneas de Casablanca (51) y Pedro Hidalgo (52) se acortan y acaban en Hoya de la Plata. Por su parte, las líneas de Zárate (50) y El Lasso (55) concluirán en el paseo Blas Cabrera Felipe.

Tamaraceite

El intercambiador de Tamaraceite, que en la actualidad es una especie de gran garaje para las pocas guaguas que se dejan caer por allí porque no cumple la función para la que fue construido, comenzará de manera incipiente a operar como tal, ya que se convertirá en centro de transbordo entre las líneas de San Lorenzo (46) e Isla Perdida, Piletas y La Suerte (44) y la 47 y la 91. La paradas situadas a la altura de Hipercor, en Siete Palmas, permitirá conexiones rápidas entre las guaguas que van o vienen de Tamaraceite, la ciudad alta y Las Palmas y el Puerto.

La parada del centro comercial La Ballena se verá potenciada también porque a partir del próximo lunes concluirá en este lugar la línea 35. Acorta su recorrido que ahora se prolonga hasta el Teatro. La modificación de esta línea entre el Auditorio y La Ballena por Las Torres, la hará más sencilla y corta y se reduce la frecuencia de paso a 35 minutos. El recorrido que se suprime se podrá hacer con transbordos con las líneas 11 y 91.

A excepción de la parada de Siete Palmas, los grandes puntos de transbordo tienen en común que circulan por ellos al menos una de las líneas troncales que conectan el municipio por los corredores rápidos. La finalidad de los transbordo gratuitos, que será una de las principales novedades de la remodelación de las líneas de Guaguas Municipales, es agilizar los viajes y facilitar las conexiones de los ciudadanos por muy alejado que esté el lugar al que se dirige.

Para conseguirlo se ha optado por acortar muchas de las líneas de los barrios. Así, viajes que hasta ahora pueden durar más de media hora, se podrán hacer en menos de veinte minutos, incluido el transbordo.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, destaca que el principal reto de este cambio es "ofertar una red integral, desechando la idea que existe ahora de líneas aisladas. Por esa razón creamos seis corredores rápidos y la conexión de éstos", con el resto de itinerarios del municipio.

El gran objetivo es conseguir una red más eficiente, una mayor frecuencia de paso y que las guaguas lleguen con rapidez a su objetivo, los únicos argumentos de peso que podrán convencer a la gente para que deje el coche en casa y se suba al transporte público. "En cualquier línea se puede hacer el transbordo gratuito para que las posibilidades de movilidad se multipliquen de manera notable", resalta el responsable de Movilidad.

Sabroso reconoce que a la gente le costará en principio asumir la cultura del transbordo, algo inédito en esta ciudad, donde la mayoría de las personas, salvo que viva en zonas muy periféricas, está acostumbrada a ir en una sola guagua desde el punto de partida al de destino.

"Hay que acabar con la vieja idea de usar una sola línea y eso conlleva un cambio cultural en toda regla que teníamos que haber acometido desde hace tiempo. Ofertar una red completa frente a líneas aisladas era una asignatura pendiente en esta ciudad. Cuando la gente vea que con la guagua llega más rápido a más sitios del municipio y que la frecuencia de paso es más corta se planteará dejar el coche en el garaje y coger la guagua", aseguró convencido el edil.

Sostuvo que la nueva red posibilitará que cogiendo "sólo dos guaguas podamos llegar con mayor rapidez a prácticamente cualquier punto del municipio".

Los bonos están programados para no cobrar el segundo viaje que se efectúe en menos de hora y media.