La Asociación de Víctimas del Caso Kárate ha mostrado su satisfacción por la sentencia dictada por la Audiencia de Las Palmas, porque "da por ciertos los hechos" denunciados y desmonta la teoría de la conspiración esgrimida por el principal acusado, Fernando Torres Baena.

Así lo ha manifestado a los periodistas el letrado de la asociación, José María Palomino, a su salida de la Audiencia tras asistir a la lectura pública de la sentencia, que, "en lo sustancial", ha dicho, "acoge las pretensiones" de la mayoría de las víctimas respecto de los tres acusados principales, Torres Baena, su pareja sentimental, María José González, y la monitora Ivonne González.

Palomino ha manifestado que la asociación comparte el voto particular del presidente del tribunal, Emilio Moya, en relación al acusado Juan Luis Benítez, otro monitor del gimnasio que regentaba Torres Baena y que hoy ha quedado absuelto de los delitos que se le imputaban por falta de pruebas.

En cualquier caso, el letrado ha añadido que el equipo de juristas que han ejercido, junto a él, la acusación particular en nombre de la mayoría de las víctimas, "estarán a las indicaciones de los miembros de la asociación, por si estiman pertinente recurrir" esta sentencia.

Sin perjuicio de un estudio detallado de la misma, Palomino ha considerado que "la decisión del tribunal da por cierto que los hechos ocurrieron, que son fruto de la realidad, y no de una conspiración, como los acusados han venido manteniendo dentro y fuera del proceso con la vana esperanza de eludir sus responsabilidades".

Por ello, ha estimado que "es momento de rendir tributo a los primeros denunciantes, a los que tuvieron la valentía y que se han sometido a la infamia de algunos acusados, y que, con ello, han permitido la magnífica investigación que hizo el Servicio de Atención a la Familia (de la Policía) y el juez instructor y la correspondiente condena, ya que impidieron con esas denuncias que se perpetuaran estos comportamientos sobre otros menores".

Para José María Palomino, esta sentencia "cierra la herida social que se abrió en la sociedad de Gran Canaria y en el resto del país tras el conocimiento de estos hechos", ante los que, en su opinión, "no cabía otra respuesta", ya que se trata del "caso más escandaloso de pederastia ocurrido en nuestro país".

Las víctimas y sus padres pueden ya pasar página a ese triste acontecimiento de sus vidas, ha afirmado Palomino, quien ha confiado en que puedan así "recobrar su libertad psicológica en su proceso de restauración".

"Deben saber que ha valido la pena pasar por este procedimiento, someterse a durísimos interrogatorios en los que, por momentos, parecían ser ellos los acusados", ha referido.

En definitiva, el letrado ha opinado que esta sentencia permite saber "quiénes son los culpables, y no son las víctimas, y que hay una diáfana línea divisoria entre ofensores y ofendidos".

José María Palomino también ha mostrado su "personal agradecimiento" a los medios de comunicación por "haber respondido al llamamiento que hizo la asociación al principio del juicio oral, realizando un especial esfuerzo por respetar la intimidad e identidad de las víctimas, de sus padres y de sus madres".

"Tengan la seguridad de que ese ejercicio de responsabilidad inédito en el periodismo español va a ser fundamental para superar, por parte de las víctimas, este duro trance de sus vidas", ha aseverado el letrado.