El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Aguas, inauguró ayer el nuevo alumbrado público del Parque de la Ballena, en el Distrito Ciudad Alta, que garantizará el uso durante el horario nocturno de las instalaciones por parte de los ciudadanos, así como la mejora de la seguridad de la zona.

Las obras, adjudicadas a la empresa Imesapi SA, por un importe de 194.046 euros, están incluidas en el Plan de Cooperación con el Cabildo de Gran Canaria 2012-2013. Las actuaciones se iniciaron en diciembre de 2012 y finalizaron este mes, y han incluido la instalación de 25 columnas de 14 metros de altura de acero galvanizado, así como 81 nuevas farolas con una potencia de 250 vatios.

El nuevo alumbrado está formado por cables de aluminio para evitar robos y actos vandálicos, y las columnas se han instalado con gran altura y una orientación específica para que la iluminación cubra todo el área del Parque de la Ballena.

El proyecto también ha incluido la ampliación de los accesos del Parque urbano, la renovación de arquetas y la instalación de nuevos centros de mando y protección de los circuitos para el alumbrado.

El Ayuntamiento capitalino ejecutó en 2009, el proyecto de alumbrado del Parque Urbano de la Ballena del Área Sur, con un presupuesto de 257.863 euros, financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Feile), que incluyó la instalación de farolas de tres metros de altura y cableado de cobre, cuyo material fue objeto de robo e hizo necesaria la redacción de un nuevo proyecto para el recinto.

El Parque de La Ballena cuenta con una superficie de 54.000 metros cuadrados, de los cuales 34.306 metros corresponden a zonas ajardinadas y 1.960 metros están plantados de césped, además de mobiliario urbano con bancos, pérgolas y un parque infantil.