El representante de Comisiones Obreras (CC OO), Iván Jiménez, recuerda que existe una resolución de Alcaldía que prohíbe el nudismo en las playas de la ciudad pero no lo sanciona. El protocolo que los agentes deben seguir cuando se da una alteración del orden público es avisar a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía para que se hagan cargo del caso, pero eso ocurre "después de que los agentes de la Policía Local ya se hayan visto con los usuarios cabreados de la playa", asegura.

La resolución de Alcaldía "no" se puede cumplir porque "no tiene poder de coacción sobre el nudista". Al no poder sancionar la conducta, la "prohibición carece de sentido", expone Jiménez. Además, "si fuese así, el Ayuntamiento tendría problemas en los tribunales como ya le sucedió a la Corporación de San Bartolomé de Tirajana, que fue condenada por prohibir las prácticas nudistas en sus playas", recuerda.

Por eso, el protocolo que los agentes de la Policía Turística solicitan al Ayuntamiento no busca que se modifique la ordenanza, sino que les den armas para "saber enfrentarse a este tipo de situaciones en las que solo pueden mediar", afirma Jiménez.

La petición de este grupo de la Policía Local choca, sin embargo, con el pensamiento de altos cargos de este cuerpo de seguridad municipal. Una fuente consultada al respecto asegura no entender la causa de que haya que regular todas las actuaciones que los policías deben llevar a cabo. "Sé que hay muchos agentes que desean protocolarizar todas las intervenciones, pero no me parece adecuado porque es imposible contemplar toda la casuística".

Para este alto cargo, "la petición de realizar un protocolo es un tema de difícil resolución porque hay que valorar muchos intereses en juego". Así, "lo ideal es tener respeto por las personas y apelar al sentido común de los ciudadanos que van a la playa", explica.

El Ayuntamiento, por su parte, tras afirmar que no puede impedir que los usuarios de la playa se desnuden completamente, sí asegu-ra que en caso de que les llegue la petición de realizar un protocolo "la estudiarán". Esto no impide que cualquier persona que mantenga un comportamiento "indecoroso en la playa", haga nudis- mo o no, pueda ser sancionada por los agentes de la Policía Local Turística.