El puerto de La Luz acogerá los días 6 y 7 de mayo una cumbre mundial de respuesta humanitaria, en la que estarán presentes más de medio centenar de entidades, entre las que se incluyen varios organismos dependientes de Naciones Unidas, Cruz Roja, Oxfam o Save The Children. Una amplia representación de instituciones públicas completará la relación de asistentes a una cita que se impulsa desde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que cede sus instalaciones para la celebración de las jornadas.

Pablo Yuste, jefe de depósito de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas en Las Palmas de Gran Canaria, señaló que el Puerto acogerá el próximo mes "a los actores principales de respuesta humanitaria en el planeta". Esto es, los principales coordinadores de las ONG que prestan ayuda de choque a los países del Tercer Mundo. Yuste apuntó que ésta "será una buena oportunidad para que puedan valorar las condiciones de Las Palmas de Gran Canaria como sede logística".

El PMA, organismo dependiente de Naciones Unidas, ha escogido La Luz como base de sus operaciones en África occidental. Su implantación comenzó el pasado verano, y ya dispone de una nave para el almacenamiento de víveres para su envío a los países más necesitados de la zona. Ahora se ultiman los detalles para la concesión de otras instalaciones dentro del Puerto que permitan gestionar y programar los traslados de grano.

En los últimos cuatro meses, el programa ha conseguido suministrar a Níger y Malí con 20.000 toneladas de grano de sorgo. Para ello, ha tenido que recurrir al alquiler temporal de silos en la Autoridad Portuaria. En adelante, se pretende disponer de una nave específicamente destinada a este fin, para no depender de las necesidades de almacenaje de los distintos operadores de La Luz en cada momento y la disponibilidad de espacios libres para su uso.

A la espera de la concesión

Naciones Unidas está a la espera de cerrar unos últimos detalles para que el Consejo de Ministros apruebe la concesión, y se complete su asentamiento en la capital grancanaria, que incluirá un nuevo espacio de oficinas. Hasta entonces, Yuste lleva a cabo sus funciones en las dependencias de Casa África, que colabora de este modo con la entidad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, la Secretaría de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional también prestan su apoyo al PMA, cuyo coordinador general, Giuseppe Saba, ha desempeñado un papel muy activo en la organización del próximo Global Meeting o cumbre mundial en la capital grancanaria, en pleno proceso de implantación del organismo de Naciones Unidas en La Luz.

El encuentro abordará las principales cuestiones que afectan a la prestación de ayuda humanitaria en las zonas del planeta con más carencias básicas. El papel del Puerto en este mapa solidario internacional será el de prestar un servicio mucho más directo, rápido y efectivo en los países del oeste de África, varios de los cuales se encuentran en un estado de emergencia alimentaria y demandan una actuación urgente.