Santa Cruz de Tenerife se embolsó más de 50 millones de euros que no le correspondían, tras incluir en el padrón 14.917 habitantes que en realidad no vivían en la ciudad. Según los cálculos del Ayuntamiento de la capital grancanaria, la ciudad tinerfeña recaudó, gracias al censo fantasma, 2,3 millones de los fondos de financiación regional y una cantidad similar de los fondos estatales, lo que eleva a 4,6 millones la cantidad anual que consiguió de manera irregular durante 17 años.

La capital grancanaria reclamará al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife seis millones de euros procedentes de la financiación autonómica y estatal, que perdió la ciudad, porque fue a parar al municipio tinerfeño al inflar el padrón con 15.000 personas fantasmas.

El número de habitantes es uno de los criterios que tiene más peso a la hora de repartir los dineros del Fondo de Financiación Municipal y el Régimen Económico y Fiscal (REF) entre los 88 ayuntamientos canarios. El dinero que recibió de más la capital tinerfeña durante 17 años debió haber sido repartido entre el resto de municipios, por lo que el Ayuntamiento de la capital grancanaria ya ha contactado con la Federación Canaria de Municipios y Provincias (Fecam) para ver la posibilidad de presentar una demanda conjunta entre todos los consistorios.

Así lo informó ayer el concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, quien resaltó que la capital grancanaria va a reclamar lo que considera que es suyo. "Ya estamos hablando con la Fecam para ver cómo podemos recuperar lo que es nuestro y estamos viendo cómo lo vamos a reclamar", señaló Gutiérrez, quien no quiso hacer una valoración del aumento del padrón con ciudadanos fantasmas, más allá de considerarlo algo "muy grave". También quiso dejar claro que el actual alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, no es responsable del asunto, porque se trata de algo que ocurrió en mandatos anteriores, cuando gobernaba el también nacionalista Miguel Zerolo.

Según Gutiérrez, la magnitud del número de empadronados fantasmas hace pensar que "no se trata de un error", sino de algo que se hizo de manera intencionada. Gutiérrez no descartó que la cantidad que recibió Santa Cruz de Tenerife pueda superar los 50 millones del cálculo aproximado que ha hecho su departamento, porque la recaudación del REF se disparó entre 2004 y 2007. El Instituto Nacional de Estadística (INE), que fue el que descubrió el fraude, viene exigiendo desde 2009 la corrección de los errores pero el municipio no borró los habitantes fantasmas.

El alcalde José Manuel Bermúdez ordenó el pasado año una investigación, cuando el INE le ordenó descontar 14.917 residentes de los 221.742 habitantes que había registrado ese año en el padrón.

José Manuel Bermúdez reconoció el pasado lunes que el Ayuntamiento no puede acreditar la existencia de 13.000 empadronados. Entre los habitantes fantasmas se han encontrado 4.500 personas sin documento nacional de identidad, otros 7.500 de los que ni siquiera se tienen las hojas padronales y 2.500 extranjeros, que tampoco aparecen. Aunque todos los municipios canarios han salido perjudicados con esta trampa, Agustín Gutiérrez destacó que ha sido la capital grancanaria la que más quebranto ha sufrido, porque es la que más dinero recibe por ser la ciudad más poblada del Archipiélago. Indicó que la capital grancanaria ha perdido 325.000 euros anuales del Fondo de Financiación Municipal y de la recaudación de los impuestos del REF.

En cuanto al Fondo de Suficiencia Estatal, estimó que el dinero perdido asciende a 20.000 euros anuales, ya que en este caso la financiación del Gobierno de España se reparte entre todos los ayuntamientos españoles. Gutiérrez reconoció que es poco probable que la ciudad recupere todo el dinero que reclama y solo le reintegren 1,2 millones de los últimos cuatro años, ya que el resto ha prescrito.

El diputado por Las Palmas y concejal de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo, informó a Efe que ha pedido al INE una auditoría de los censos de municipios del Archipiélago y recordó que entre 1990 y 1991, "el INE ya restó 20.000 residentes a Santa Cruz".