El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirmó hoy que la ciudad no le debe "ni un euro" ni a Las Palmas de Gran Canaria ni a ningún otro municipio por los errores detectados en el padrón municipal.

Bermúdez subrayó que ha encargado una investigación para averiguar por qué el padrón municipal de 2012 contaba con 15.000 habitantes más que en 2012, año en que la ciudad aparece con 206.965 vecinos, casi un 7 por ciento menos, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La pérdida en el número de habitantes en 2012 afectará a la distribución de la financiación municipal a partir de 2013, pero no supone que haya que revisar la de ejercicios anteriores porque eran datos oficiales del Gobierno de España, no del Ayuntamiento, afirmó Bermúdez en declaraciones a Efe.

"La cifra del padrón municipal se aprueba en el Consejo Nacional de Empadronamiento, que remite la propuesta al Consejo de Ministros que a su vez es el que las publica", y por tanto son cifras oficiales del Gobierno de España, afirmó el alcalde.

José Manuel Bermúdez señaló que ha encargado una inspección interna y reservada, que está siendo llevada a cabo por técnicos y funcionarios municipales, para conocer la razón por la que el padrón municipal ha bajado en 15.000 personas de un año para otro.

Pero el hecho de que haya habido esa disminución "no invalida las cifras oficiales" de los padrones de años anteriores, que no son del Ayuntamiento, sino del Gobierno de España, insistió.

Bermúdez indicó que en el reparto de fondos municipales para 2013 sí se tendrán en cuenta las nuevas cifras del padrón, por lo que la ciudad perderá financiación en beneficio del resto de municipios del archipiélago.