El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), ha pedido este lunes a su homólogo en la capital grancanaria, Juan José Cardona (PP), que retire "inmediatamente" los insultos y palabras "gruesas" al acusar de "tramposos" a los gestores de la capital tinerfeña.

Los periódicos La Opinión de Tenerife y La Provincia han publicado este lunes que Juan José Cardona ha tildado de "auténticos tramposos" a los gobernantes de la capital tinerfeña porque el padrón municipal aumentó desde 1996 y de forma al parecer ficticia en 15.306 personas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público a comienzos de este año los datos de población correspondientes a 2011, que atribuyeron a la capital tinerfeña 206.965, 15.306 menos de los contabilizados hasta 2011, lo que suponía reducir su padrón en casi un 7 por ciento de una vez.

Tras las acusaciones de Juan José Cardona, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha manifestado hoy que "no insulta quien quiere sino quien puede", y ha añadido que la capital tinerfeña está "muy por encima" del edil de la capital grancanaria.

Santa Cruz de Tenerife es una ciudad leal, noble, invicta y muy benéfica y ni ella ni sus dirigentes son tramposos, afirmó José Manuel Bermúdez, quien ha señalado que si el alcalde tiene algo que decir que lo haga a quienes han aprobado el padrón ahora cuestionado y que fueron los presidentes españoles Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

El padrón municipal correspondiente a 2011 es tan válido como los anteriores, ha insistido el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, quien ha recordado que ha ordenado investigar los motivos por los que se produjo la diferencia, pues "sorprende un error tan grande".

Las palabras "gruesas" pronunciadas por Juan José Cardona "sobran" en una comunidad autónoma en la que tiene que imperar la convivencia, como ha ocurrido hasta ahora, ha agregado José Manuel Bermúdez.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha emplazado a Juan José Cardona a hablar de la inversión de los gobiernos español y canario en las dos capitales de la Comunidad Autónoma, tanto por habitante como en total, y llevar los datos "a donde quiera", informa EFE.

Cuando se realiza un censo municipal siempre hay variaciones y el INE normalmente las advierte, ha comentado José Manuel Bermúdez, quien ha recordado que el padrón lo aprueba el consejo nacional de empadronamiento, el cual hace una propuesta al Consejo de Ministros, que es el que lo aprueba.

Por ello, ha reiterado José Manuel Bermúdez, "aquí no se ha hecho trampa. El reparto ha sido en función de datos del INE".