Las nubes y la bajada de las temperatura con las que amaneció la capital grancanaria no amilanaron ayer a las miles de personas que abarrotaron Triana y Vegueta durante la segunda fiesta dominical. La apertura de los comercios, las actividades culturales al aire libre y los talleres infantiles fueron el reclamo que los habitantes de Gran Canaria necesitaban para pasar un festivo distinto y certificar el éxito de esta iniciativa, que se consolida en el primer domingo de cada mes como una cita obligatoria.

Las actuaciones musicales de los grupos de pop Los Lola y Plan B -una novedad de esta segunda edición de LPA Sunday Shopping Party- aglutinaron a un centenar de personas desde las doce del mediodía hasta la hora de comer en la Alameda de Colón.

Roberto Aparicio (48 años), recién llegado de Lanzarote para disfrutar de unos días de vacaciones, aún no se creía la fiesta que se había montado en el casco viejo de la ciudad. "Me parece muy bien que se aprovechen los espacios públicos para realizar eventos como este y dinamizar la zona", afirmó mientras sus pies seguían el compás de la versión que Plan B realizaba de Salta, de Tequila.

Cerca de él, María Inmaculada Gómez (39 años) destacó que lo mejor de la iniciativa era que "se le da publicidad a los grupos canarios y que, en tiempos de crisis, esto sirve para alegrarle la vida a la gente".

Los conciertos de música folclórica, por otro lado, tuvieron su lugar en Vegueta. En la plaza del Pilar Nuevo, la agrupación La Unión deleitó a las personas que se habían acercado a comprar al Mercado de Artesanía de Vegueta con algunos temas canarios. Antonio Quintana, que mantiene tres puestos de verduras y frutas en el Mercado de Vegueta y que monta uno los domingos en este mercadillo, aseguró que esta iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad, del Cabildo de Gran Canaria y de las asociaciones de empresarios de la zona, "animan mucho las ventas".

Las compras, presentes durante la jornada, fueron solo la excusa para realizar innumerables actividades. Las visitas a las Casas Consistoriales o las entradas gratis a los museos colocaron el acento sobre el distintivo cultural de este evento.

Liliana Pisand disfrutaba de la muestra On Painting en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) a primera hora de la mañana. Esta trabajadora de la embajada alemana reside desde hace seis años en Gran Canaria y destaca la estrategia de los museos de la zona al permitir que la entrada sea gratis un domingo al mes aprovechando el LPA Sunday Shopping Party. "Si las exposiciones siempre fuesen gratis -como antes- perderían valor, pero al hacerlo solo un día, logran captar el interés de la gente y, si les gusta, se enganchan".

En la sala que este centro artístico mantiene en San Antonio Abad, María Eugenia Pérez mostraba a sus hijas una obra de la muestra de Fabian Marcaccio Variants, tratando de averiguar entre todas qué elementos presentaba una de sus esculturas.

En su opinión, "esta iniciativa es genial porque combina cultura con la apertura de los comercios". "Los niños están en un día de vacaciones y puedes ir a enseñarles obras como esta... les hace disfrutar de otro tipo de ocio y lo podemos compartir con ellos", asegura.

En la Casa de Colón, a la que también se podía acceder de manera gratuita al igual que al Museo Pérez Galdós, se encontraban Daniel Ponce (23 años) y Dilcia Fortuna (23). Ambos habían aprovechado el día para realizar un ruta museística. "Esto es fantástico porque acercan la cultura a todo el mundo", expresó Daniel en uno de los patios . "Ahora solo falta que lo sigan repitiendo porque te permite pasar un domingo distinto".