Las Palmas de Gran Canaria logra sumar un kilómetro más de carriles exclusivos para el transporte público. Hoy se inician los trabajos que buscan incrementar estos espacios preferentes de circulación en la ciudad. Con estas actuaciones, localizadas en cuatro puntos de la zona baja capitalina, se llegará a la cifra total de 13,2 kilómetros de carriles prioritarios para las guaguas y los taxis. Las labores se enmarcan dentro de la estrategia del Ayuntamiento de lograr una mayor agilidad y velocidad comercial frente al vehículo privado.

El primero de esos puntos se halla en la calle de Tomás Miller, donde se establecerá el carril bus en el tramo que va desde la intersección con Ruiz de Alda y Franchy Roca. En esta vía se ganarán unos 300 metros aproximadamente y es por donde en la actualidad circulan las líneas 1 y 2, consideradas grandes corredores, así como la 45 y la 47. De esta manera, se conseguirá una mejor conexión con la zona Puerto- Canteras.

La calle Olof Palme, en el distrito Centro, es otro de los objetivos de estas operaciones. Las labores se centran en crear un nuevo espacio preferente para el transporte público desde el centro de salud de Sanjurjo -también conocido como de Alcaravaneras- hasta la entrada de la vía en cuestión en el paseo de Chil. Esta medida se plantea como una solución al aparcamiento indebido que se practica en la zona. Además, este eje potencia el recorrido de las líneas 21 y 33, que unen esta parte de la urbe con Ciudad Alta.

Por otro lado, la ampliación también pondrán su foco de atención en la calle Presidente Alvear, donde se persigue prolongar el carril guagua que nace en la calle Juan Rejón y prosigue por Santa Catalina. De esta manera, el espacio pendiente entre la avenida José Mesa y López hasta el edificio popularmente llamado Casa del Coño se convertirá en carril exclusivo para guaguas y taxis. A su vez, la salida desde la parada ubicada frente a esta construcción de viviendas tendrá preferencia. Las líneas que se beneficiarán son la 1, 12, 17 y la nocturna L1.

La última actuación se ejecutará en la calle Alcalde Díaz Saavedra, en el distrito de Vegueta-Cono Sur-Tafira. En este caso, también se persigue dar continuidad al carril bus existente entre el aparcamiento ubicado frente al Mercado de Vegueta y la calle de los Balcones. Las labores toman como punto de partida la confluencia con la calle García Tello y finalizarán en la plaza Benalmádena, es decir, una vez pasado los juzgados de Granadera Canaria. Esta adaptación facilitará la circulación de los servicios que prestan la 12, 13, 54 y la L1.

Todas las líneas que ruedan por estos ejes principales de la ciudad mueven a unos 15,5 millones de viajeros al año, según los datos auditados en el año 2012. Las extintas líneas 3 y 30 -hoy en día la 33 (Guiniguada-Puerto)- fueron las que mayor número de usuarios trasladaron en el pasado curso, con un total de 3,2 millones de pasajeros. La 12 (Puerto-Hoya de la Plata) movilizó a 2,7 personas.

Las actuaciones, cuya finalización está prevista para los primeros días del próximo mes de junio, están orientadas en favor de las líneas que registran mejor frecuencia de paso de toda la red del servicio de Guaguas Municipales.