La unión temporal de empresas (UTE) que ejecutó el dique de La Esfinge ha reclamado a la Autoridad Portuaria dos millones de euros de compensación por supuestos incumplimientos en el contrato de adjudicación, según indicó ayer su presidente, Luis Ibarra. La UTE, compuesta por FCC, Félix Santiago, Matías Marrero y Pérez Moreno, habría solicitado esta indemnización en base al derribo de un muro anteriormente construido, y la realización de trabajos no previstas con anterioridad.

Ibarra, que explicó los detalles de la solicitud, manifestó que la obra (cifrada en más de 40 millones de euros) tenía que terminarse en 2009, y que se concluyó en otoño de 201. Además, añadió que "debido a la complejidad de la reclamación", se ha solicitado a los servicios jurídicos del Estado que analicen la demanda de las compañías. El Puerto, pues, queda a la espera de lo que puedan estimar en Madrid sobre la reclamación, antes de proceder a aceptar las pretensiones de las constructoras.

Valoración del suelo

En el transcurso del consejo de administración celebrado ayer en La Luz también se aprobó la valoración de los espacios portuarios, lo que, en la práctica supone un descenso del 9,6% de las tasas a pagar por sus concesionarios en 2014. Con esta medida el Puerto pretende abaratar el coste del espacio público bajo su dominio, y aumentar su competitividad con respecto a otros muelles de su entorno. En principio, esta cuestión se llevó al consejo hace un mes, pero con una rebaja del 4%. Ya entonces el presidente del Puerto advirtió de la posibilidad de que se consiguiera un mayor incentivo que el planteado, razón por la que la citada cuestión quedó sobre la mesa. La rebaja es ahora de casi el doble.