El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, ha aprovechado la incorporación de 20 jueces a los órganos judiciales isleños para anunciar su despedida. "Me voy con la satisfacción del deber cumplido y de haber actuado conforme a mi conciencia", aseguró Castro, que se jubila el próximo día 23 y ayer presidió la jura o promesa de los nuevos miembros de la judicatura.

Castro, que durante su "último acto público" hizo balance de sus 43 años de ejercicio, aseguró en su discurso que la nueva remesa de juristas corrige la "endémica falta de jueces titulares" de las Islas. De ahí la satisfacción del presidente del TSJC, pues de esta forma se cubren "casi la totalidad" de las plazas existentes, al tiempo que se dota al ciudadano de un "plus de garantías" por la formación jurídica de los recién llegados.

Además, cinco de los veinte jueces que ayer prometieron sus cargos son de origen canario, lo cual, junto a la vocación de permanencia que Castro siempre reclama a sus nuevos colegas, contribuye a dotar de otro "plus" de estabilidad e integración a la plantilla judicial. Esos jueces son María del Carmen López -Tomasety Fernández, Néstor Padilla Díaz, Lorena Quiles Vallejo, Lara Etelvina López Jiménez y Sergio Oliva Parrilla.

Castro exigió "responsabilidad" para ejercer la profesión con "eficiencia", sobre todo en estos tiempos de "descrédito de las instituciones" que requieren una "sensibilidad especial con los más desfavorecidos", subrayó la máxima autoridad judicial de Canarias en el discurso pronunciado ante la Sala de Gobierno del TSJC. El presidente también advirtió a los nuevos juristas que el camino "no será fácil", entre otros motivos porque el Archipiélago soporta una de las tasas más elevadas del país en número de pleitos.

Luego, en declaraciones a los medios de comunicación, Antonio Castro aclaró que todas las plazas de titulares están cubiertas salvo dos casos de excedencias. "Nunca antes hemos estado así en cuanto a dotación de órganos judiciales", añadió. Asimismo reconoció la necesidad de crear un juzgado más de Instrucción en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Telde y Arona, este último en Tenerife, ya que se corresponden con los partidos judiciales "más conflictivos del territorio".

Castro tampoco ocultó su "tristeza" ante el futuro de la carrera judicial, que comparó con una "marcha en el desierto" debido a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. "Se va a perder mucha independencia si lo que se pretende es que los jueces dependan del poder ejecutivo y no del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", explicó el magistrado. "Vamos a perder muchísimo si se aprueban los decretos leyes, porque aquí ya no se habla de proyectos de ley, lo que supone suprimir el debate parlamentario en cualquiera de las grandes decisiones del Gobierno, si bien esta no tendría que ser de él, sino del poder legislativo", agregó el presidente, cuyo cargo se disputan Humberto Guadalupe Hernández y José Ramón Navarro Miranda, responsables de la Sala de lo Social del TSJC y de la Audiencia Provincial de Tenerife, respectivamente. Es probable que el pleno del CGPJ aborde el nombramiento en la sesión de mañana, pues ambos ya han expuesto sus proyectos ante la comisión de calificación.