El Real Club Náutico de Gran Canaria justificó ayer el impago de más de 150.000 euros a la Autoridad Portuaria por la Tasa de Aprovechamiento Especial (TAE) porque no hace negocio con los cobros que realiza. El presidente de la entidad, Juan Marrero Portugués, aseguró que las cuotas que pagan los socios "se dedican al mantenimiento de las instalaciones" y que la recaudación de las fiestas nocturnas que organiza el club en Carnavales o en Fin de Año se "donan a Cáritas".

La nueva tasa que la Autoridad Portuaria quiere cobrar por la ocupación de su dominio público se encontraba recogida en la Ley de Régimen Económico de Puertos de 2003, pero no se cobraba hasta que se inició la crisis. Portugués recordó ayer que ellos estaban exentos porque son una organización sin ánimo de lucro, aunque la normativa "también exige que seamos una entidad de utilidad pública, algo que aún no somos".

El candidato a la presidencia en las próximas elecciones del Real Club Náutico de Gran Canaria, Fernando del Castillo Morales, entiende que uno de los problemas se encuentra en las fiestas que organiza la institución y el cobro de las entradas para asistir. "La Autoridad Portuaria, al ver que en el espacio de un centro deportivo se organizaban fiestas y se cobraba por la entrada, nos ha retirado la subvención y ha estimado que se incumplía el contrato".

Marrero Portugués estima, sin embargo, que el club no cobra ningún tipo de entrada. "Nosotros le pedimos al socio que done su voluntad y lo recaudado se lo enviamos luego a Cáritas. Que nadie olvide que el año pasado les dimos 160.000 euros para obras de beneficencia. Nada se queda en el club".

Las elecciones se calientan

Las elecciones a la presidencia siguen caldeándose. A menos de dos semanas para las votaciones, Del Castillo Morales recibió ayer, tras solicitarlo tres veces, las listas con los socios que pueden votar, pero se queja de que no compite "en igualdad de condiciones" que la actual directiva.

"En las listas que nos han facilitado no aparecen ni los teléfonos ni las direcciones, por lo que vamos a tener que buscar en los listines telefónicos los contactos para llevar adelante la campaña", explicó. "Sin embargo, el club sí tiene esos teléfonos y el no darlos implica que haya una clara desigualdad", protestó.

Marrero Portugués justificó que la Ley de Protección de Datos les impide dar los teléfonos y las direcciones de los socios.

Por otro lado, Del Castillo Morales afirmó que han elevado una solicitud a la junta electoral para que amplíe el horario de votaciones. El 23 de abril, 5.535 socios están llamados a las urnas de cuatro a ocho de la tarde. "No es tiempo suficiente y a esa hora hay muchas personas que trabajan", asegura el contrincante del actual presidente. "Hemos pedido que inicien las votaciones a las dos de la tarde y que acaben a las nueve de la noche. Así hay más facilidades para los socios".