Quien tenga hoy un joven adolescente o preadolescente en su casa sabrá que vive enganchando permanentemente a los auriculares de algún aparato electrónico o de telefonía escuchando música. Ese fue el vehículo utilizado ayer para aprender inglés por más de 400 escolares de los colegios Arenas, Iberia, Giner de los Ríos y Adela Santana, aunque, en esta ocasión, lo hicieron desde la butaca del teatro Guiniguada escuchando en vivo y en directo algunas de las mejores canciones de la historia del rock and roll.

Elvis Presley, Chuck Berry, Los Beatles, Rolling Stones, Los Ramones, Bob Dylan, Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Deep Purple, Bob Marley, The Police, Pink Floyd, AC/DC, Queen, U2, Samsh Mouth, Indras y Tina Turner con algunas de sus canciones más emblemáticas desfilaron por el escenario de la sala encandilando a los escolares de Primaria, algunos de los cuales acudieron a la actuación vestidos como auténticos rockeros dispuestos a coger una guitarra o una batería y colocarse delante de un público entregado.

El espectáculo Historia del rock and roll repasó los más de 50 años de este género musical que ha marcado a varias generaciones desde que se popularizó en Estados Unidos con el cantante Elvis Presley y que ha supuesto un punto y aparte en la música, en general. Pero tras la función musical se esconde todo un proyecto pedagógico y es que los chicos aprendan inglés con algo que les gusta y les motiva como es la música y el baile.

El director del Ceip Iberia, Alfredo López, explicó ayer que las cinco horas de inglés que se dan en 3º, 4º y 5º de Primaria a la semana no son suficientes para aprender dicha lengua, más si cabe cuando en Secundaria "no hay continuidad" horaria.

"Con estas horas lo escolares no conseguirán competir en un futuro con jóvenes de otros países. Se habla de inmersión lingüística en los colegios públicos, pero no es verdad. No sé cómo van a implantar el bilingüismo en los centros si, además, no se incorporan más profesores de inglés; y de las nuevas generaciones que están más preparados", subrayó.

López añadió que este tipo de actividades culturales, en las que los chicos se socializan y aprenden a expresarse y a comprender en inglés, son tan necesarias para fomentar los idiomas como ver películas o programas de televisión en versión original.