El Cabildo de Gran Canaria quiere que se revisen todos los padrones municipales del Archipiélago canario para descubrir si, como Santa Cruz de Tenerife, existe algún otro ayuntamiento que haya inflado su número de habitantes. El presidente de la Corporación Insular reclamó ayer una investigación sobre los censos y anunció que su grupo así lo propondrá durante el próximo pleno, que se celebrará el 26 de abril.

José Miguel Bravo de Laguna aprovechó la inauguración del Encuentro Empresarial Nuevas Estrategias de Dinamización del Cine y el Audiovisual para reflexionar sobre el caso del padrón fantasma y el cobro de más de 50 millones de euros en subvenciones por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife durante los últimos 17 años. "Es un asunto que nos preocupa, no queremos entrar en ninguna batalla de descalificaciones, pero si se han incrementado los ingresos de unas administraciones con respecto a otras como consecuencia de errores en el censo, lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es regularizar esta situación y ver el alcance de esta medida, no solo de cara al futuro sino ver años anteriores, al menos en lo que no hayan prescrito, por si hay que hacer alguna redistribución", afirmó.

El presidente propone que se revise "el censo de todos los municipios y no solo el de una isla o de algún término municipal concreto" para descubrir si existe algún otro caso de habitantes fantasma; además carga contra el Instituto Nacional de Estadística (INE). "Lo que me extraña es que el INE reclamase las actualizaciones desde 2007 y 2008 y no hayan sido más activos... Parece que alguien ha dejado de hacer los deberes".