Cruz Roja pretende intensificar su actividad desde el centro logístico que mantiene abierto en el Puerto desde hace tres años. Así lo anunció el primer integrante de la Federación Internacional de la ONG que visita las instalaciones de La Luz en sus tres años de existencia. Walter Cotte, subsecretario de la división de Servicios, adelantó que Cruz Roja estrechará aún más los contactos con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), también asentado en la capital grancanaria, y anunció dos cumbres de coordinación interna en la Isla, para incrementar los envíos de ayuda humanitaria al entorno del África occidental. Cotte indicó que, en la actualidad, el centro "está a un 10 o un 15% de su capacidad, no porque lo esté haciendo mal, sino porque queremos que sea mucho más activo en adelante".

Con todo, este punto logístico, uno de los cuatro que el organismo mantiene en funcionamiento en todo el planeta (junto a los de Kuala Lumpur, Dubái y Panamá), ha repartido un total de 316.712 kilos de ayuda humanitaria desde su primer envío, en abril de 2011. Entre los enseres que se mandan a África se cuentan mantas, mosquiteras, kits de cocina, bidones de agua o toldos de plástico. Los puertos receptores han sido los de Dakar (Senegal), Abiyán (Costa de Marfil), Duala (Camerún), Cotonú (Benin) y Kigali (Ruanda). La mayor parte de estos auxilios se distribuyen en el entorno de esos muelles, si bien Cotte matizó que las pretensiones de Cruz Roja es que el centro de la capital grancanaria sea un punto clave en el suministro de ayudas a todo el continente africano.

El integrante de la cúpula internacional de Cruz Roja visitó ayer las instalaciones de su organización en La Luz, acompañado de sus principales dirigentes en España y en Canarias. Allí estuvieron Antonio Bruell, coordinador general de Cruz Roja Española, y Gerardo Mesa, presidente en Canarias, además de los representantes de la ONG en Las Palmas (Gerardo Mesa) y Santa Cruz de Tenerife (Carlos Piñero.

En el encuentro se reveló, igualmente, cómo ha tenido que incrementar Cruz Roja el reparto de alimentos dentro de las fronteras españolas. En 2012 distribuyó 40 millones de kilos en toda la geografía nacional: 1,7 millones, en Canarias. A pesar de que los efectos de la crisis se han dejado notar más, Cotte recordó: "Aquí no están tan mal como en muchos otros sitios que yo he visto en este mundo", no sin subrayar: "En mi experiencia he comprobado que los que menos tienen son los que más dan".