La multinacional Addax & Oryx impulsará la creación de un laboratorio de combustibles en La Luz, que garantice la calidad en el suministro de fuel que demandan los buques. Así lo adelantó el consejero delegado de Oryx Iberia, Alejandro Roque, en el transcurso de una visita esta misma semana a las obras de los depósitos que la compañía levanta en el entorno de La Esfinge, y en la que también estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón.

La empresa mediará para la instalación de un centro de control que tendrá vocación independiente, y que, por tanto, será dirigido por otras firmas. El laboratorio estará, como Oryx, incluido en la ZEC, que concede diferentes incentivos fiscales, y su principal función será dar fe de la calidad y tipos de fuel que se despachan en La Luz. Un servicio cada vez más demandado por plataformas y buques petroleros que operan en el entorno del Golfo de Guinea, cuyos propietarios son especialmente exigentes en las garantías que acrediten la eficiencia y capacidad en las reparaciones navales o en el suministro de combustibles.

Roque confirmó que "ya se está negociando" para que otras empresas asuman la gestión del centro, y el recinto de la capital grancanaria pueda ofrecer una "calidad certificada" de lo que entra en los depósitos de los barcos. Éstos pueden sufrir graves consecuencias mecánicas en el caso de un suministro inadecuado, y, además, el actual momento económico y los elevados precios del fuel también hacen que las navieras traten de optimizar sus gastos.

En este punto, Luis Ibarra destacó la necesidad del Puerto de Las Palmas de "ser competitivos", y "estar preparados para cuando se produzca la apertura del Canal de Panamá, prevista para el año que viene, momento en el que se espera que cambien las rutas marítimas". El búnkering, o el almacenamiento de combustibles, es un sector en el que La Luz ya ha comenzado a crecer, y que se pretende concentrar en el entorno de La Esfinge. Allí, Oryx ha avanzado considerablemente las obras para poner en servicio trece grandes depósitos (los mayores, con capacidad para 30.000 metros cúbicos cada uno), más otro adicional para agua.

La firma multinacional, según confirmó su delegado, contempla poder comenzar a suministrar fuel a sus primeros barcos "entre el mes de diciembre y enero". Roque explicó que "esperamos que el tráfico crezca poco a poco en dos o tres años", momento en el que se espera atender a una considerable demanda. Para ello, las certificaciones de calidad del fuel juegan también un papel relevante.

Ibarra recordó, además, los proyectos de ampliación del dique de La Esfinge. En mayo se licitarán las obras de su prolongación en 400 metros, y este mismo año se comenzará a tramitar su cerramiento. Una vez concluidos los trabajos, se garantizará un espacio permanente para el atraque de dos tanques petroleros (además de un buque de pasajeros de Armas, que ya opera en este punto, con un ahorro de 30 minutos de tiempo en su ruta a Tenerife). De ahí el interés de la Autoridad Portuaria en potenciar el búnkering en el entorno. La propia Oryx ya prevé un importante ahorro de costes con el abasto desde sus tanques. Ibarra apuntó que el objetivo del Puerto, con los distintos operadores del sector, es del de "ir ganando espacio para poder posicionarnos".

La presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, comentó en el transcurso de la visita que "este tipo de actividades generan un efecto llamada importante para nosotros, y el Puerto es un enclave fundamental", para añadir que "la ZEC no decide una inversión, pero sí facilita bastante las cosas, a la hora, por ejemplo, de implementar un plan estratégico de negocio".

Aún restan unos meses para que las instalaciones de Oryx estén entren en funcionamiento, si bien el aspecto que ya presentan junto a La Esfinge es el de una obra en un avanzado estado. Varios de sus depósitos que se construyen de arriba hacia abajo, una vez colocada la base, ya han sido colmados de agua de mar para probar sus acabados y evaluar las posibles mermas. Roque subrayó los esfuerzos de la compañía por "minimizar el impacto ecológico" del complejo, en un momento en el que ya son visibles las grandes tuberías que canalizarán el fuel. El representante de Oryx destacó cómo el Puerto "es súper receptivo a nuestro proyecto". El canal de Panamá y el Golfo de Guinea, en donde operan cerca de medio centenar de plataformas y su flota de asistencia, son los polos que determinan el desarrollo de La Luz en materia de combustibles, y sus aspiraciones de convertirse en un punto estratégico clave para los petroleros. Con papeles que certifiquen la calidad del abasto.