El Ayuntamiento de la capital grancanaria ha iniciado, a través de la empresa Geursa, la revisión de la catalogación de las casas de los barrios de Vegueta y Triana, una actuación que está levantando un revuelo entre algunos vecinos, que ya han anunciado su decisión de negar la entrada a los técnicos, tras recibir en sus casas las primeras circulares anunciando las inspecciones. En el documento que el servicio de Urbanismo ha enviado a los dueños de un millar de inmuebles, en su mayor parte sin proteger, según los vecinos, se da cuenta de que la revisión tiene como objeto la revisión del Plan Especial de Protección (Pepri) de Vegueta-Triana. Los afectados, sin embargo, no lo ven claro y temen que lo que busca el Ayuntamiento es obligarles a rehabilitar sus casas.

Fuentes municipales aseguraron que el objetivo de la revisión del Pepri es "actualizar la base de datos, conseguir más agilidad y flexibilizar los trámites burocráticos por parte de los ciudadanos, para impulsar la rehabilitación de los edificios protegidos, y reactivar con ello, la actividad económica en el casco histórico de la ciudad".

Según la circular, firmada por el concejal de Urbanismo, Martín Muñoz, la revisión de las viviendas persigue elaborar un nuevo catálogo de edificaciones protegidas para "lo que es imprescindible obtener información del interior de los inmuebles". Muñoz anunció el pasado julio la revisión del Pepri, para rebajar la protección en algunos casos para compatibilizar su catalogación con la reactivación económica del casco histórico y eliminar las trabas a la instalación de bares.

El presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio de Canarias (Depaca), Rafael Guerra, señaló que la llegada de la circulares ha "generado en revuelo entre los propietarios de las casas, que temen que el anuncio de la revisión del Pepri sea una excusa para obligarles a rehabilitar las casas". Guerra lleva años defendiendo la necesidad de catalogar y aumentar la protección de al menos 500 casas más en Vegueta. "No vamos a dejar entrar a nadie en nuestras casas y el día que se presente alguno le voy a pedir la orden judicial, porque detrás de todo eso no hay más que un intento de facilitar los trabajos a los amigotes del alcalde", afirmó Pepa Sánchez, presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo.

Según el Ayuntamiento, sólo se trata de "evaluar el estado de conservación de los inmuebles catalogados y protegidos". Los técnicos recogerán datos sobre los valores arquitectónicos y artísticos de los inmuebles, que se pueden encontrar catalogados como de Protección Integral, Parcial o Ambiental.