La oferta de Joël Séché para hacerse con la multinacional francesa Saur, propietaria del 33 % de Emalsa, ha sido admitida por la Hacienda gala, igual que las otras tres propuestas que se presentaron el pasado 5 de abril. Séché, que fue destituido de su cargo de presidente de Saur en mayo de 2012, pretende con este movimiento recuperar el control de la empresa, de la que posee el 33 %. El magnate denunció el 2 de marzo de 2012 una operación de compra de una nave en Los Tarahales, por parte de Sercanarias, filial al 50 % de los accionistas privados de la sociedad mixta capitalina. Tras dejar la presidencia de Saur, la nueva dirección se desmarcó de esta demanda, que sigue su curso legal.

Saur Internacional atraviesa una delicada situación financiera. Informaciones publicadas en diversos periódicos franceses como Le Monde o Les Echos apuntan a que la firma tiene un agujero que alcanza los 2.000 millones de euros, y que la recapitalización es urgente, ha de ser antes de julio de 2013, ya que podría entrar en suspensión de pagos. El Tribunal de Comercio de Versalles ha puesto la gestión de esta crisis en manos de la administradora judicial Hélène Bourbouloux, que tendrá que valorar las ofertas. Además de la de Séché, la administradora tiene sobre la mesa otras tres. La primera de ellas es la de un grupo de entidades bancarias que son acreedoras de Saur: BNP Paribas, Royal Bank of Scotland y Banque Populaire Caisse d´Epargne. La compañía debe a estos bancos 1.700 millones de los 2.000 millones que adeuda.

La segunda propuesta es de uno de los socios actuales de Saur, el fondo luxemburgués Cube Infraestructure, que tiene el 12 % de la compañía. La tercera opción es la que protagoniza Jacques Veyrat, expresidente del grupo Louis Dreyfus, y que concurre a la terna con su empresa Impala. La cuarta, como se ha dicho, es la de Joël Séché. Estas pujas compiten por tomar las riendas de la tercera compañía de agua de Francia, que, en estos momentos, está presidida por el también consejero de Emalsa Olivier Brousse, y tiene 13.000 trabajadores.

La propuesta de Séché fue presentada un día después del resto y, según una información publicada por el portal de finanzas cBanque, el 6 de abril, no se trataba de una "oferta en firme", aunque, finalmente, ha sido admitida por la Hacienda francesa. De hecho, se especuló en el diario Le Monde con el hecho de que el dueño de Séché Environnement había mantenido una reunión con el presidente del consejo y director general de la compañía Èlectricité de France, Henry Proglio, para asociarse y presentar una oferta conjunta. Esta noticia fue desmentida por la eléctrica.

Desde este momento y hasta julio próximo tiene de plazo la administradora judicial Bourbouloux para resolver este entuerto económico, y evitar así la quiebra de la compañía. Actualmente, los consejeros de Emalsa que representan a Saur son el citado Olivier Brousse, José Luis Rubio Díaz de Tudanca, Rafael González Bravo de Laguna y Fernando Medina Senent. Saur, con el 33 % de las acciones, comparte la propiedad de la empresa mixta con Valoriza (33 %) y con el Ayuntamiento capitalino (34 %).