El Paraninfo de la ULPGC acogió en la tarde de ayer el encuentro más emotivo de quienes han colaborado en el Centenario de la Aviación en Canarias. Más de cuarenta personas y entidades que de alguna manera dedicaron y continúan haciéndolo, su trabajo a ella, recibieron un merecido homenaje y un acto de recuerdo de mano de los organizadores de este Centenario. Pero antes de ello, hubo una cita previa en el Museo Elder, donde se inauguró la Gran Exposición del Centenario de la Aviación en Canarias.

La muestra didáctica del Museo Elder, que se podrá visitar en la sala Viera y Clavijo hasta el 16 de junio, realiza un recorrido fotográfico por la historia de la aviación de Canarias desde el primer vuelo realizado por Léonce Garnier y Jaime Company el 30 de abril de 1913 hasta la actualidad. Esta muestra cuenta con fondos privados de coleccionistas como otros del Mando Aéreo de Canarias (Macan) y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la capital grancanaria. A la apertura acudieron altos cargos del Macan junto a figuras políticas como la concejala de cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel. En el primer día de esta exposición ya ha recibido más de 100 visitas.

Pero sin duda, el momento más esperado de este centenario tendría lugar en el Paraninfo de la ULPGC. En un salón de actos repleto de público, algunos miembros del comité de honor del centenario como el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Tomás Van de Walle y el coordinador del centenario de la Aviación en Canarias el coronel retirado Manuel Ramos, comenzaron la ceremonia.

El resto de la mesa del comité la componían el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel; el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez; el presidente del Real Aeroclub de Gran Canaria, Fernando Moreno; el presidente de Binter Canarias, Pedro Agustín del Castillo ,y el General del Aire Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García.

"Hemos conseguido que las Jornadas Aeronáuticas de Canarias sean bianuales. Sobre todo hay que agradecer su labor al coronel Manuel Ramos porque nunca con tan pocos medios se ha conseguido tanto", dijo Tomás Van de Walle en referencia a los escasos apoyos con los que ha contado este centenario.

Tras esta disertación se procedió a la entrega de premios y distinciones. Los presentes fueron llamados uno a uno para recoger una placa y un diploma que agradecía su trabajo con la aviación en Canarias. Entre ellos acudieron familiares de Jaime Company, quien fue premiado a título póstumo. Otro título póstumo ofrecido fue a Domingo Navarro, elegido Socio de Honor del Real Aeroclub de Gran Canaria, además de a Diego Cambreleng Mesa, quien fue vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria e impulsó el aeropuerto de Gando. Pedro González García, que fue jefe del mismo Aeropuerto, también recibió el título póstumo, junto a Rafael Massieu Van de Walle por una vida dedicada a la aeronáutica. En total, 41 reconocimientos fueron a parar a distintas personas e instituciones destacadas.

El presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo, expresó en su discurso: "Canarias no sería lo que es sin la aviación. Hay que destacar la pasión con que las personas incluidas en este homenaje junto a otras han ayudado a la aeronáutica, ya que sin su legado las empresas no podrían volar. Es una responsabilidad continuar su labor".

A su discurso le siguió el del alcalde Juan José Cardona, quien cerró la primera parte del acto. Cardona elogió el papel de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria y destacó su "patriotismo a Gran Canaria y a la capital". El alcalde se dirigió a los militares que trabajan en las fuerzas aéreas y les agradeció su labor por "sentir las Islas y ofrecerles seguridad jurídica y como territorio". Además concluyó que es un "centenario modesto para proyectar lo que significa la aviación en Canarias". Durante el acto se repartió el libro, Homenaje a la Aviación canaria.

Como broche de la celebración, la Unidad de Música del Grupo del Cuartel General del Macan estrenó la Marcha del Centenario de la Aviación en Canarias.