La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha preparado el terreno para abrir una conexión limpia entre el muelle de cruceros y el entorno de la playa de Las Canteras. El plan especial concebido para todo este espacio no sólo contempla una pasarela peatonal entre el muelle de Sanapú y el Mercado del Puerto: la administración portuaria ya ha abierto la posibilidad de que sean varios los pasos elevados a lo largo de esta franja del Istmo. Soluciones complementarias que se sugieren a la altura de calles como Alfredo L. Jones. El objetivo que se persigue es que los cruceristas tengan distintos accesos, rápidos y sencillos, a la trama urbana, y que desde ella se asimile el muelle como un área natural de paseo.

El Ayuntamiento de la capital grancanaria y la Autoridad Portuaria ya han ido de la mano para impulsar un planeamiento que cambiará gradualmente la fisonomía de uno de los enclaves más importantes de la ciudad. El documento, que abarca dominio público portuario, se diseña desde La Luz, y ya prevé un paso nuevo en la trasera del centro comercial El Muelle, la liberación de un gran espacio libre en Sanapú para usos de ocio y dársenas e instalaciones complementarias para la náutica deportiva y de recreo. También la citada pasarela en el Mercado del Puerto, que se pretende financiar con la iniciativa privada, al modo que el propio Consistorio empleó para levantar el paso elevado del Real Club Náutico y el barrio de Alcaravaneras en la década de los noventa.

Todo se incluye en la denominada Ordenación de Sistema General (OAS) 06, que el Ayuntamiento aprobó de manera inicial el pasado 28 de junio de 2012. Actualmente, el plan ha superado el filtro provisional, y está pendiente de dos pasos: la evaluación positiva de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) del Gobierno de Canarias, y la posterior aprobación definitiva por parte del pleno municipal. Definidos los usos, el Puerto es competente para impulsar las licitaciones en este entorno.

La nueva conexión con la ciudad se ejecutará paso a paso, en un proceso en el que también se buscan vías de financiación privada. Puerto y Ayuntamiento han consensuado actuaciones como un acuario o la marina para yates. Meses atrás se llegó incluso a plantear un funicular o un hotel.

Las concesiones en Sanapú

Lo cierto es que en Sanapú aún hay concesiones en vigor, destinadas a usos como el depósito de combustibles, que expiran en el año 2027. En adelante, la Autoridad Portuaria no adjudicará este tipo de derechos para la zona. Al contrario, en su hoja de ruta figura el objetivo de trasladarlos, y liberar más espacio para el bunkering en los alrededores del dique de La Esfinge, en donde en el último año ha comenzado a instalarse Oryx, y que ya albergaba instalaciones similares. Sanapú se irá despejando poco a poco, para el disfrute ciudadano y los pasos de los cruceristas.

En ese recorrido es en el que se contemplan no sólo una pasarela, sino varias, que hagan aún más atractivo el muelle de cruceros, en el que la actividad se ha elevado considerablemente en los últimos ejercicios. El Puerto amplió el Santa Catalina para que pudieran permanecer atracados hasta cinco buques al tiempo. En 2011 y 2012 se ha superado el umbral de los 425.000 turistas al año, cifra que se espera rondar al final del presente curso. Además, son varias las compañías que prevén operar desde La Luz como puerto base, si bien este es un factor que aún debe aprovechar la ciudad. El objetivo es el de propiciar que estos cruceristas hagan al menos una noche en la capital grancanaria, y elevar el gasto turístico. Así, cuántos más atractivos se añadan a la también llamada conexión Puerto-ciudad, en mayor medida se podrá aprovechar este mercado al alza. Y atraer público local hacia un entorno que ofrecerá otros ganchos, con el centro comercial ya existente como núcleo principal de servicios de restauración y de compras.