El pequeño comercio se alía con El Corte Inglés para abrir los domingos

Los comerciantes de Mesa y López solicitan al Gobierno la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística

Avenida de Mesa y López.

Avenida de Mesa y López. / LP/DLP

Teresa García

El pasado verano rechazaron la posibilidad de abrir los domingos, pero el éxito que ha tenido la apertura dominical les ha llevado a sumarse a la iniciativa con el objetivo de dinamizar sus negocios y aumentar las ventas. El pequeño y mediano comercio de Mesa y López se ha aliado con El Corte Inglés y ha solicitado al Gobierno regional que toda esta área comercial sea declarada zona de gran afluencia turística, para abrir un domingo al mes a partir del próximo mes de octubre, coincidiendo con el inicio de la temporada de cruceros.

Los pequeños de Mesa y López bloquearon la declaración el pasado verano, al considerar que la medida sólo beneficiaría a los grandes almacenes, franquicias y cadenas, ya que las tiendas de menos de 300 metros cuadrados ya pueden abrir todos los domingos y festivos del año. En la zona hay 250 comercios, que pretenden abrir un domingo al mes, coincidiendo con la llegada de cruceros, entre octubre y abril.

La autorización depende ahora de la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno canario, a quien el Ayuntamiento remitirá la solicitud que le ha hecho llegar la Zona Comercial Triana.

La Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan) se ha comprometido con la Asociación de Empresarios de la Zona Mesa y López a que El Corte Inglés y las franquicias sólo abrirán un mismo domingo, coincidiendo con los pequeños.

Francisco González, presidente de la asociación que aglutina a los 250 pequeños comercios de la zona, reconoció que el éxito que han tenido en Triana con el plan de dinamización que han desplegado ha hecho cambiar de idea a los empresarios. "Inicialmente, los empresarios decidieron en asamblea que no eran partidarios de abrir, pero nos dimos un plazo de seis meses para ver cómo evolucionaban otras experiencias en la ciudad y al final hemos decidido que hay que adaptarse a los tiempos y aprovechar a esos cruceristas que vienen al Puerto, así como a a personas de otros municipios que vendrían si somos capaces de desplegar acciones de entretenimiento y de ocio", dijo González, quien quiso dejar claro que no quieren hacer la competencia a Triana e incluso barajan llegar a acuerdos con ellos para que no coincida la apertura de los domingos. "Si ellos han sido capaces de que al menos un domingo al mes funcione, Mesa y López también puede hacerlo y para ello hemos elegido la temporada de cruceros, para aprovechar que somos la zona comercial que más cerca está del Puerto". En cuanto a los beneficios que la decisión de los pequeños tendrá para los grandes almacenes y franquicias, González dijo que a "El Corte Inglés no hay que considerarlo como un enemigo, sino como un valor añadido que tiene la zona comercial".

Por su parte, Álvaro Rojas, secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), consideró que "era un error desaprovechar a todos esos clientes potenciales" que podrían tener los comercios de Mesa y López y añadió que una prueba de ello es "la muy buena acogida" que está teniendo la experiencia de Triana, porque "con la implicación de todo el comercio, la incorporación del Ayuntamiento y la restauración. Las franquicias asociadas que tenemos allí están logrando que el domingo que abren sea el segundo mejor día de la semana".

Rojas mostró su alegría por el acuerdo alcanzado con el pequeño comercio. "Asodiscan ya lo tenía claro y la realidad es tozuda. Triana se está llevando el gato al agua y el flujo de clientes se estaba escorando hacia otra parte de la ciudad. Lo importante es que todas las zonas se aprovechen de la apertura dominical. Es ilógico que Mesa y López y El Muelle se queden fuera" de la declaración de zonas de gran afluencia turística, ya que están en la puerta de entrada de los cruceristas. A su juicio, "el pequeño comercio solo no tira, debe ir de la mano de las franquicias y grandes almacenes. También es fundamental que el Ayuntamiento realice actividades para dinamizar".

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