Las Palmas de Gran Canaria acogerá los días 9, 10 y 11 de octubre de 2013, el II Congreso Internacional de Calidad Turística, tras haber sido elegida por la Junta Directiva del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad de Certificación de Sistemas de Calidad para empresas turísticas, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, entre más de una decena de ciudades que optaban a convertirse en la sede de este encuentro profesional, con la participación de más de medio millar de expertos del turismo de todo el mundo.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento capitalino, Pablo Barbero, presentó el martes, en Madrid, la candidatura de la capital grancanaria, como destino urbano de primer nivel para alberga este tipo de eventos.

Barbero destacó, durante su intervención, las fortalezas de la ciudad y el esfuerzo que están realizando empresas e instituciones para trabajar con parámetros de calidad y excelencia a la hora de ofrecer servicios y productos turísticos. En este sentido, explicó al jurado el plan estratégico de reinvención de la ciudad turística con acciones de revitalización de la oferta cultural, gastronómica y comercial, que la diferencia como destino urbano.

La certificaciones de Q Calidad Turística con las que cuentan la Playa de Las Canteras, el Palacio de Congresos de Canarias - Auditorio Alfredo Kraus y varios hoteles de la capital, como el Hotel Santa Catalina; además de una oferta alojativa en hoteles de cuatro y cinco estrellas de 1.815 habitaciones y el excelente clima en el mes de otoño, fueron otros elementos que planteó el concejal durante su presentación.

Además, aspectos logísticos, las buenas comunicaciones aéreas de la isla de Gran Canaria, las infraestructuras, los medios técnicos y humanos han servido a la directiva del ICTE a decantarse por Las Palmas de Gran Canaria, frente a las otras dos ciudades finalistas, Lorca (Murcia) y Marbella (Málaga).

La candidatura de la ciudad está impulsada por el Ayuntamiento, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Gran Canaria Convention Bureau, el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas. El Instituto para la Calidad Turística Española se constituyó en el año 2000 como entidad de Certificación de Sistemas de Calidad para empresas turísticas.