Criterios judiciales a ambos lados. Un grupo de jueces que participa en Gran Canaria en un seminario sobre inmigración se quedaron con las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, según informó a Efe la magistrada Carmen Simón Rodríguez, directora del seminario "La universalidad de los Derechos Humanos y la inmigración", que se inauguró ayer. La Comisaría Central de Extranjería de Madrid rechazó el pasado 14 de abril una petición para la visita tras recibir la solicitud que se le cursó desde la organización del seminario. Responsables policiales indicaron ayer que se tuvieron en cuenta las consideraciones realizadas por la magistrada Victoria Rosell en un auto de mayo de 2012 sobre el horarios y las normas de convivencia del CIR de Barranco Seco, así como una orden ministerial de 1989. "No se aceptan visitas colectivas, no es un museo", señalaba un funcionario conocedor del reglamento.

Simón Rodríguez manifestó que espera que con el esfuerzo de todos los asistentes se puedan aproximar a la realidad de estos centros. La magistrada afirmó que en ediciones anteriores sí se ha permitido su visita a los CIE, como ocurrió en 2005 en Fuerteventura y hace dos años en Madrid, cuando se visitó el centro de Aluche.

La vocal para Canarias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, lamentó esta decisión y dijo desconocer los motivos de la denegación. Montalbán ha confiado en que se retomen estas visitas en las próximas ediciones, pues "son muy necesarias para que los jueces puedan conocer las leyes pero también la realidad", aseveró la magistrada.