La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que haga un recuento de las empresas asociadas a las tres patronales que operan en el recinto, con el objeto de esclarecer quien ostenta una mayor representación.

El Puerto vive hoy una situación insólita, con tres asociaciones diferentes que optan a un asiento en su consejo de administración: el que hoy ocupa José Juan Rodríguez Castillo, actual presidente de la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol), y hasta octubre pasado, primer mandatario en la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport).

Esta última entidad reclamó en abril al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, y a la consejera de Industria, Francisca Luengo, que su nuevo presidente, José Juan Ramos, ocupara el puesto en el consejo en calidad de portavoz de la entidad más representativa. Luengo, competente para proponer el nombramiento, pidió posteriormente a ambas patronales que llegaran a un acuerdo para definir a un candidato de consenso, y advirtió de que, en caso contrario, la situación no se alteraría.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha acentuado la división entre las federaciones. A finales de abril, la junta directiva de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques (Asocelpa), que encabeza Juan Pérez, decidió plantear su salida de Fedeport. Su asamblea, celebrada este jueves, dio el respaldo a la ruptura. Los consignatarios vuelven a ser un ente independiente, como en los tiempos de la Junta de Obras del Puerto, en los que ocupaban un lugar en el consejo de gobierno.

También lo han reclamado ahora. En este escenario, Industria ha requerido al Puerto para que haga la cuenta. Este, a su vez, ya se ha dirigido a los tres colectivos en liza, para solicitarles el número de sus asociados, su razón social y domicilio y el número de trabajadores que tienen sus empresas. En principio, el plazo para obtener los datos se cierra a mediados de este mes, y los resultados serán presentados ante el Gobierno canario, que será el que decida.