¿Cómo surge su candidatura a pregonera del Carnaval 2014?

Aparte de ser un poco conocida en el mundo de las murgas porque colaboro con ellas, he hecho algunos textos en relación al Carnaval que a la gente le ha gustado y han llegado al corazoncito de los murgueros y de los carnavaleros. De broma dije que me presentaba como pregonera a raíz de esta iniciativa del Ayuntamiento. Pero hay tres personajes en Twitter: Lolita Pluma, Murgueros Enfurecido y Murgueros Cabrón, que me han dado mucho bombo. Realmente fue Lolita Pluma la primera que me propuso en la página del Ayuntamiento. A día de hoy están dando mucho más bombo para que me voten, y yo se lo agradezco.

¿Cómo se siente tras la acogida que ha tenido al competir con Antonia San Juan o Jabicombé?

No todo el mundo del Carnaval me conoce, por eso estoy sorprendida. Vale que he ayudado a las murgas, pero ese cariño, reflejado en votos, no me lo esperaba.

¿Y si sale elegida?

Si salgo elegida, como murguera, seré la voz del pueblo, de los murgueros y de los carnavaleros. En un hipotético caso, tengo pensado hacer algo bonito: entre lo nostálgico y recordar a históricos, como Juanito, Manolo, el primer pregonero, el Charlot de Las Palmas, con actuales personajes como el Tontolaba y el resto que sale en la cabalgata, junto a los murgueros, comparseros y todos los que representan el Carnaval. Hacer algo entre lo bonito y lo cañero. Que sea un pregón, porque estos dos años atrás, no ha sido así. Los carnavaleros no hemos notado que ha empezado la fiesta. Ha sido muy frío. Y gracias a Dios, el pregón ha vuelto otra vez a su lugar, que es el parque Santa Catalina. Yo he participado en el pregón, ha habido buenos y malos. Pero es un pregón, cualquier fiesta empieza con él. Y más en el parque Santa Catalina, nuestro santuario.

Del resto de candidatos, ¿cuál sería la mejor opción?

Es un poco difícil. Porque para ser pregonero en el Carnaval tienes que ser carnavalero y haber vivido desde dentro la fiesta. Con esto no estoy diciendo que sea yo. Optaría por alguien que sepa de Carnaval y que transmita al mundo lo que sentimos con ello.

Usted es exmurguera, ¿qué vínculo mantiene en la actualidad con estos grupos?

Fui murguera y colaboro con murgas, con quien me llame. La última fueron Las Traviesas, que las fundé. Estuve cuatro años y a día de hoy estoy entre fuera y dentro. También colaboro con Ladys Chancletas, y con quien quiera.

¿Y cómo comenzó?

Hace ya once años. Empecé en la murga Shorby Rockefeller, donde estuve tres años. Después, estuve un tiempo intentando sacar Las Traviesas, que no se pudo por diferentes problemas hasta que por fin se pudo en 2009, donde estuve cuatro años.

Usted también es letrista. ¿Cómo realiza ese papel y en qué se inspira para elaborar esas letras criticonas?

Siempre intento hacerlo con humor. Aunque también es verdad que es más fácil hacer crítica. Lo más difícil es mezclar crítica con ironía. ¿Cómo me viene la letra? Soy de esas personas que cuando estoy en mi casa escucho murgas, una en concreto que no voy a decir cuál para que el resto no me diga nada (ríe), y me entra la inspiración. Es una cosa que te sube por las piernas... Me vienen muchas ideas.

Ha sido murguera, es letrista, y además, también ha participado con sus diseños en los carteles del Carnaval. ¿No es así?

Me presenté al concurso de carteles del Carnaval. Me he presentado a todo ya.

Le falta la gala drag, ¿no?

Ya ahí tampoco, ni a la Reina. Pero sí es verdad que me presenté dos años al cartel. El primero fue en 2008, de la mitología griega. Realmente mi cartel era una porquería. Y el año del cómic fue el último, porque te tienes que gastar un dinerito para hacerlo y mi situación económica no me lo permite.

¿Y cómo fue esta segunda experiencia?

Pues no sé por qué, pero no me pusieron el cartel en la exposición. Para mí estaba bonito, pero bueno, ellos son los que saben. Yo lo tengo colgado en mi casa. Mejor exposición que esa no hay ninguna.

"