Compromiso por Gran Canaria propone "una solución" para abrir los comedores escolares en verano: "Utilizar los 400.000 euros que la Fundación Emalsa transfiere al Ayuntamiento capitalino para que les dé el uso que considere oportuno. Hasta estos momentos dicho presupuesto se repartía entre el Carnaval, la Unión Deportiva o la ópera, entre otros", sugirió ayer Nardy Barrios, presidenta de Compromiso por Gran Canaria, que hizo estas declaraciones al conocer la postura del alcalde Juan José Cardona de negarse a abrir los comedores escolares de los colegios de infantil y primaria por no tener dinero para ello.

Barios aseguró que, "en primer lugar, este Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tuvo un remanente de tesorería de más de 85 millones, y un superávit de 57 millones de euros, este año. Por tanto, esta saneado, debido a la subida de impuestos del IRPF y del IBI que llevo a cabo el PP nada más llegar al Gobierno municipal."

Según la concejal, "a todos los datos anteriores, hay que contraponer la grave situación económica que están sufriendo en la capital muchas familias, ya que tenemos el mayor número de parados de toda Europa (57.000 desempleados en nuestra ciudad), y en estos momentos, muchos hogares tienen un grave quebranto económico que las instituciones, entre ellas, el Gobierno municipal, no está sabiendo solventar."

Isabel Mena, portavoz del Grupo Socialista considera una "frivolidad es gastarse miles de euros en fiestas, y negar la apertura de los comedores escolares". Mena rechaza la negativa de Cardona a abrir los colegios para garantizar la comida de los niños, y critica que muestre su desprecio a la medida, tachándola de frívola, en lugar de arrimar el hombro para sacarla adelante. "Esos niños a los que Cardona pretende dejar sin comedor son los mismos con los que se hace fotos en los colegios el día de su cumpleaños, convocando a los medios de comunicación", criticó. Mena lamentó que el Ayuntamiento gaste 20.000 euros en una "fiesta para perros y 100.000 euros en pintar una calle de verde, entre otras actuaciones innecesarias, y recorte los presupuestos de servicios sociales en más de dos millones de euros".

"El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no tiene ningún problema para garantizar la apertura de los colegios, ya que cuenta con 85 millones de remanente y tiene presupuestados 259.804 euros para contratar guaguas, y con 368.000 euros para gastos de seguridad, solamente en el área social y los distritos", insistió.

"Vergonzante"

El portavoz municipal de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, catalogó de "vergonzante" que el regidor se niegue a abrir los colegios en verano. Quevedo exigió al regidor municipal que afronte esa responsabilidad al disponer de unos 85 millones de euros de remanentes. El concejal nacionalista declaró que "no se puede aceptar" que, constatada la realidad de miles de familias que no pueden garantizar la alimentación a sus hijos, Cardona responda que "no puede asumir" el coste del plan para la apertura de los colegios en verano del Gobierno canario. Un programa, tal y como recalcó, que contiene contenidos educativos.