A pesar de no tener competencia en materia de comercio, el Cabildo insular se comprometió ayer con la Federación de Pequeños y Medianos Empresarios de la Comarca del Norte (Fenorte) a mediar con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento capitalino en el conflicto de intereses que se ha originado con la petición de que los centros comerciales de la capital puedan abrir los domingos. Una solicitud, que si finalmente tiene el visto bueno del Ejecutivo, podría dañar a los pequeños comerciantes de los municipios norteños, ya que, según Fenorte, muchos habitantes de la Isla se desplazan el domingo comprar.

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, dijo, durante la presentación de un Plan de Empleo, que dicha apertura "sin estar justificada" podría ocasionar desequilibrios en municipios como Teror o San Mateo, a donde los domingos acuden muchos ciudadanos a comprar. Subrayó, además, que es "absurdo" que la institución no tenga dicha competencia cuando es la que mejor conocer la realidad de la isla y "podría luchar por un adecuado equilibrio" .

El presidente de Fenorte, Antonio Medina, por su parte, indicó que no quieren entrar en una guerra ni con los centros comerciales ni con el Ayuntamiento capitalino, pero que "hay municipios que viven del fin de semana". "Si se produce esa apertura prácticamente se comen la venta de los comerciantes". Hay que recordar que el Ayuntamiento solicitó a la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en Triana y Puerto-Canteras para dinamizar las ventas del pequeño y mediano comercio. La solicitud fue admitida y, de momento, solo Triana la ha puesto en marcha. El éxito de los primeros domingos de mes, ha reforzado la petición de los grandes centros comerciales de abrir el último día de la semana.

Medina puntualizó, además, que están de acuerdo con que se abra el comercio en las Zonas Abiertas, y que ya se acordó que así lo hicieran los comerciantes del Puerto-Canteras. En su opinión, no se puede, sin embargo, utilizar como excusa la llegada de cruceros al puerto de La Luz para que los centros comerciales abran los domingos cuando todos los municipios de la Isla "estamos promocionando y dando a conocer Gran Canaria". El presidente de Fenorte cree que el Cabildo de la Isla debe mediar en este conflicto en el que se verían afectados todos los muni-cipios si, finalmente, el Gobierno de Canarias da el visto bueno a que las grandes superficies puedan abrir.