Polémica. El Carnaval de la Fantasía aún no ha empezado y ya hay problemas. Si en ediciones anteriores las sentencias y los dictámenes judiciales fueron los protagonistas, la guerra se ha desatado esta vez alrededor de la elección del futuro pregonero. Los murgueros creen que el concurso está "amañado" y que el organizador de la fiesta, el Ayuntamiento, maneja los hilos de las votaciones.

La polémica surgió la semana pasada, cuando el tercer clasificado, el artista Jabicombé, comenzó a sumar votos a toda velocidad. Las redes sociales, en las que se mueven los partidarios de los que hasta el momento encabezaban la clasificación: la murguera Charyna Vega, y el director de Los Chancletas, Tito Rosales, estallaron al ver cómo Jabicombé, que en 15 días solo había sumado 170 votos, se embolsaba 436 en cuatro. "Parece que al final todo esto se está dirigiendo y nosotros no pintamos nada", afirmó Rosales, quien ve "ilógico" que él y Vega copasen las primeras posiciones durante el mes de mayo y que de repente el artista les haya superado. "Es bastante desilusionante porque llevo muchos años trabajando por el Carnaval y me hacía ilusión ser el pregonero. No sé si hay tongo, pero lo parece", aseguró.

Vega, por su parte, criticó la plataforma digital creada por el Ayuntamiento para acoger el concurso (http://participacion.laspalmasgc.es) puesto que "cada uno puede crearse infinitas cuentas y votar cuantas veces quiera". Ella aboga por un sistema de control de identidad más férreo que impida la multiplicación del voto por parte de un mismo usuario. "No digo que vigilen las IP porque pueden ser dinámicas o porque en una casa habrá familias con varios miembros, pero sí algo como el número de DNI", expone. "Hoy por hoy el sistema es un gran paripé y con Jabicombé no sé si alguien está creándose cuentas para darle votos o alguien del Ayuntamiento se dedica a seleccionarlo a él".

Los murgueros, además, critican que el aumento de votos para Jabicombé se ha producido de madrugada, "lo que lo hace más sospechoso", añaden. Vega recuerda, por otro lado, que lo mismo sucedió con la elección del tema del Carnaval. "Iba ganando el de Julio Verne y en un día la alegoría de Mundo de la Fantasía le sobrepasó".

Desde el Ayuntamiento defienden la limpieza de las votaciones y aseguran que "nunca" se han manifestado a favor o en contra de algún candidato.

Jabicombé, por su parte, no quiere que esto se convierta en una guerra y se pregunta por qué los murgueros no han realizado una campaña como él, que ha subido una grabación a Youtube para promocionar su candidatura titulado: Tú serás mi pregonero. "Si 1.500 personas han visto el vídeo, es normal que 400 me hayan votado", afirmó. Además, él también ve "raro" que Vega, que había sumado 300 votos en los primeros días de votación, se "haya estancado ahora".

Lo que más le ha molestado es que hayan "atacado" a sus amigos Israel Reyes, director artístico del Carnaval, y Ruymán Rodríguez, ganador del cartel de las fiestas de 2009, y hayan empleado sus nombres para "difundir la idea del amaño". "Yo me he convertido en lo que soy a través de las redes sociales y mi trabajo en televisión. Es normal que tenga tirón entre la gente"

"Lo que también me ha fastidiado es que los que nos han insultado lo hayan hecho ocultos por el anonimato de las redes sociales; creo que hay que dar la cara", concluyó.

El concurso, que culmina el próximo 6 de junio, sitúa a Jabicombé, en primer lugar, con 708 votos, siguiéndole se encuentra Charyna Vega, con 422 y luego Tito Rosales, con 279. El fin de la batalla promete ser encarnizado.