Las Fiestas Fundacionales de la ciudad supondrán este año un antes y un después. La elección del dúo cómico Piedra Pómez para la preparación y lectura del pregón y la organización de un espectáculo con las actuaciones de Arístides Moreno o Manolo Vieira, entre otros, cambiarán el rostro de la celebración, que promete horas de diversión ya en su primera jornada, la noche del viernes 14 de junio en la plaza de Santa Ana.

"Esta claro que el Ayuntamiento quiere que estas sean las ´fiestas fundacionales del Carnaval", bromeó Gregorio Figueras, integrante del dúo Piedra Pómez, quien a continuación felicitó a la Corporación por darle un tono festivo a esta celebración. "No tienen por qué ser los funerales fundacionales de la ciudad", añadió entre risas.

El pregón, del que no adelantaron nada salvo que ya han comenzado a quitar ciertos pasajes, "como la parte seria de las invasiones", advirtió Paco Santana, sí contará con los holandeses porque es una parte que les gusta mucho.

La lectura del pregón, prevista para el 14 de junio en la plaza de Santa Ana, supondrá el comienzo de las quingentésimas trigesimoquintas (535º) Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria. Tras la intervención de Piedra Pómez, que promete dejar de lado la seriedad habitual de esta cita, se dará paso a un concierto de música popular canaria que conmemorará el centésimo vigesimoquinto (125º) aniversario de la Banda Municipal de Música, que este año además recibe la Medalla de Oro de la Ciudad.

La agrupación local actuará con Los Gofiones, el grupo femenino Encantadoras con el timplista Germán López, el humorista Manolo Vieira, el grupo La Trova, la Asociación Folclórica Roque Nublo, el grupo Araguaney, Arístides Moreno y los alumnos del Conservatorio Superior de Música.

Las novedades para esta edición de las Fiestas Fundacionales no terminan ahí. Las concejalas que ayer presentaron el programa de actos, Isabel García Bolta y Carmen Guerra, aseguraron que habrá celebraciones en todos los distritos de la ciudad.

Herrera, edil de Coordinación Territorial, destacó, por ejemplo, que algunas actividades deportivas se realizarán en Ciudad Alta, como la luchada, o la quema de hogueras en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

Bolta, como responsable del área de Educación, Cultura y Deportes, aseguró que la parte "académica" de las fiestas se mantiene gracias al paseo nocturno, que bajo el título Arenales, historia fuera de portada, realizará un recorrido por este barrio de la ciudad de la mano del cronista oficial, Juan José Laforet. También se fortalece este aspecto con un evento de nueva creación, que consistirá en una visita que persigue ahondar en la historia de la ciudad y que en esta primera edición recalará en el Museo Canario con una conferencia de su presidente Víctor Montelongo. Durante los días festivos hasta la noche de San Juan, habrá conciertos y un intento para batir el récord Guinness de isa canaria cantada y bailada, entre otros.