El portavoz de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, exigió ayer al presidente de la institución insular, José Miguel Bravo de Laguna, que deje sin efecto el proyecto auspiciado por el PP del Cabildo para el antiguo Estadio Insular. Ramírez defenderá, en el próximo pleno, una moción en la que recuerda que la propuesta de Borjana incumple el Plan General de Ordenación Urbana (PGO) de Las Palmas de Gran Canaria. Además NC promueve que se recupere el proyecto ganador del concurso internacional para su conversión en el pulmón verde y público de la ciudad capitalina.

Esta iniciativa se ha presentado una semana después de que la Corporación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acordara, por unanimidad y a instancias de una moción de NC, salir en defensa de las zonas verdes previstas por el PGO para el antiguo estadio y en contra del proyecto auspiciado por la empresa Borjana.

La moción pide primero al Cabildo que recupere el proyecto ganador del concurso internacional de 2009 de Casariego y Guerra. Esta idea integraba el paseo de Chil, respetaba las fachadas naciente y de Pío XII y creaba un gran espacio público de uso deportivo, cultural y comercial.

Ramírez agregó que su moción solicita que la idea de Casariego y Guerra se adapte a la realidad económica, que se ejecute por fases, tal y como propusieron los arquitectos ganadores, y que se garantice "siempre" que la parcela del antiguo Estadio sea un gran parque verde y urbano de uso mayoritariamente público, que respete el mínimo de un 50% de superficie arbolada y ajardinada, tal y como recoge el actual PGO.